Inicio / Noticias / Operación Opson IX de la Guardia Civil: Detenidos por fraude con productos lbéricos, lechazo y carne de caballo

Operación Opson IX de la Guardia Civil: Detenidos por fraude con productos lbéricos, lechazo y carne de caballo

Carne de caballo usada para consumo humano, productos ibéricos o lechazo francés que se vendía como si fuese de de la IGP de Castilla y León son los productos cárnicos incluidos en la operación Opson IX que ha desarrollado la Guardia Civil junto a Europol contra el fraude agroalimentario.

En España se han realizado cerca de 3.000 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. Se han detectado más de 900 infracciones administrativas y 23 infracciones penales, con un balance de 19 personas detenidas y 40 investigadas, a los que se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

Acciones que involucran a productos cárnicos

  • Comandancia de Barcelona: El SEPRONA de Barcelona, ha procedido a la detención de 15 personas y a la investigación de otras 13 por los supuestos delitos contra la salud pública y por falsificación documental. A lo largo de la operación se ha procedido a la investigación de más de 10.000 caballos en explotaciones ganaderas y mataderos de la provincia de Barcelona, los cuales tenían pasaportes supuestamente falsificados que los clasificaban como carne apta para el consumo humano, encontrando que más de 300 caballos que ya habían sido sacrificados incumplían la normativa de consumo. Se han intervenido 185 pasaportes por presentar indicios de falsedad documental y encontrando que más de 100 equinos que incumplirían la normativa española y europea para sacrificio y venta al consumidor. Esta operación todavía se encuentra abierta por la complicación del gran entramado criminal configurado y por estar abiertas más líneas de investigación, no solo a nivel nacional sino a nivel europeo.
  • Comandancia de Madrid: El SEPRONA de Madrid ha realizado una operación relacionada con la transformación de producto ibérico de cebo, del que se han observado irregularidades en cuanto a la trazabilidad del producto de norma de ibérico, así como un uso ilícito del registro sanitario, siendo constitutivos de delito contra la propiedad industrial, estafa, falsificación, relativo al mercado y a los consumidores y otro posible delito contra la salud pública. Han sido incautados casi 6.000 envases con productos ibéricos loncheados con documentación y trazabilidad falsa. En Barcelona se procedió a la inspección de una nave o centro logístico de alimentación y posteriormente la intervención de un total de 225 unidades de 500 gramos cada una, que contienen envases de jamón y lomo de cebo ibérico, chorizo y salchichón ibérico, 89 unidades en envases de 100 gramos conteniendo lomo de cebo ibérico, y 630 unidades en envases de 100 gramos de paleta de cebo ibérica.
  • Comandancia de Burgos: El SEPRONA de Burgos, procedió a la investigación de 3 imputados por un fraude en la comercialización y venta de lechazo francés como si fuera Indicación Geográfica Protegida (IGP Castilla y León). Habiendo podido demostrar la venta de 57 lechazos de origen francés y de 940 lechazos de dudosa procedencia que eran comercializados por una empresa de la Comunidad de Madrid.

Operativo europeo

En esta operación europea han participado miembros de Policía, Aduanas, así como Organismos públicos y privados en material de control de alimentos de 83 países. En total, se ha detenido a más de 400 personas en toda Europa y se estima un fraude económico de más de 28 millones de euros, con una retirada de hasta 5.000 toneladas de alimentos.

Durante la operación se intensifican los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de productos alimenticios y fraude económico.

 

¿Qué medidas son más útiles contra el fraude?

Encuesta finalizada

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio