Inicio / Noticias / Aeceriber critica las declaraciones de Iberaice sobre la pureza del ibérico

Aeceriber critica las declaraciones de Iberaice sobre la pureza del ibérico

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y del Tronco Ibérico (Aeceriber) salió al paso de unas afirmaciones del presidente de Iberaice, Carlos Díaz, en contra del ibérico puro, realizadas a finales de diciembre. En ellas se manifestaba el origen cruzado de variedades que ahora se consideran ibérico. En concreto, Iberaice ponía como ejemplo el ‘jabugo’, que tiene su origen en los años 20 en Huelva de la mano de los ganaderos Sánchez Romero y García Moreno. Además manifestó que el Manchado de Jabugo, según aparece en diversas publicaciones, “está reconocido ahora como estirpe dentro del ibérico a pesar de la sangre foránea que participó en su origen, en concreto, de cerdos blancos de razas large-white, berkshire y buntes schwein. Iberaice fue más allá y recordó un estudio científico presentado este año en el que se aseguraba que hasta las madres ibéricas puras inscritas en el libro genealógico tienen 15 por 100 de raza duroc, denostada por los puristas”.

Según destacan desde Aeceriber, “no es la primera vez que la industria del sector ibérico, representada en este caso por Iberaice en la figura de su presidente, Carlos Díaz, trata de buscar argumentos a su favor intentando desclasificar a los que consideran sus oponentes o a aquellos que simplemente se manifiestan en contra de sus intereses. Se trata en definitiva de llevar a la práctica la expresión: la mejor defensa es un buen ataque”.

Desde la asociación señalan estas declaraciones ponen de manifiesto “la falta o carencia de argumentos de peso suficiente para la defensa de sus peticiones” y que “la propuesta de una nueva Norma de Calidad está sacando lo mejor y lo peor de los operadores del sector”, y añaden que “la transparencia y la veracidad en el etiquetado de los productos del ibérico tiene muy pocos argumentos en su contra”.

Asimismo destacan que esto es un intento de desacreditar a Aeceriber en su gestión de esta raza. Pero también manifiestan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  delegó la competencia del desarrollo del Libro Genealógico en esta Asociación desde 1987, “siempre bajo el amparo de una normativa de la Unión Europea que define con absoluta claridad qué animal es de raza pura y bajo un requisito indispensable: la asociación que lo gestione debe carecer de ánimo de lucro y trabajar en el sector con absoluta imparcialidad”.

Además, Aeceriber recuerda a Iberaice que “los problemas de nuestro sector vienen en forma de cerdos ibéricos cruzados de cebo, producidos en enormes cantidades, con bajos pesos y de calidad más que cuestionable y que están provocando el hundimiento total del sector. Sus operadores (productores y transformadores, estos últimos integrados en Iberaice) parecen estar satisfechos con la propuesta de Norma lanzada por el Ministerio que casi no altera su sistema productivo, ni utiliza designaciones como Intensivo”.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba