Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Por qué la carne de vacuno se ha convertido en un producto ‘top’ de la gastronomía europea?

¿Por qué la carne de vacuno se ha convertido en un producto ‘top’ de la gastronomía europea?

La carne de vacuno es sin duda la reina indiscutible de las barbacoas de todos los vernos. Pero, por qué este producto se encuentra en el ‘top’ de la gastronomía europea.

Además de ser nutritiva y sostenible, la carne de vacuno encaja con una alimentación variada y equilibrada “enmarcada en nuestra saludable Dieta Mediterránea”.

Además de todo ello, uno de sus puntos fuertes es su gran versatilidad. “Este alimento triunfa en los principales mercados mundiales por su alta calidad. Es un aliado de los consumidores gracias a la variedad de sus cortes, la diversidad de sus formas de cocinado, el aporte de nutrientes, su facilidad para conservar y el desperdicio cero”, explican desde PROVACUNO. “Dentro y fuera de nuestras fronteras, la carne de vacuno está más de moda que nunca. El producto está consiguiendo cuotas históricas en ventas en Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos o Canadá mientras que se abren destinos como Vietnam, Singapur o Japón”, señalan.

Desde la Organización Interprofesional de la carne de vacuno recuerdan “que son muchas las razones para consumir esta delicatessen, producto “top” de la gastronomía europea”.

Así, indican, recuerda que la carne de vacuno en Europa se diferencia de las procedentes de terceros países en la diversidad de sus razas, las indicaciones geográficas protegidas, la variedad de cortes y, sobre todo, en la producción y comercialización de carne de animales más jóvenes, alimentados con cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo.

Asimismo, la carne de cacuno se integra dentro del modelo de producción europeo, caracterizado por el cumplimiento de los estándares más exigentes del mundo en seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto al medioambiente y bienestar animal. “Se trata de una carne marcada por la sostenibilidad”, y desde Provacuno destacan algunos puntos fuertes de este modelo europeo:

  • Seguridad alimentaria. La trazabilidad del sector del vacuno permite seguir el rastro de un alimento en todo momento, desde la granja hasta la mesa, para garantizar siempre productos sanos, seguros y de calidad. La etiqueta otorga plenas garantías de información y transparencia al consumidor.
  • Bienestar y sanidad animal. El sector de la carne de vacuno en Europa cumple con las exigentes normas de bienestar animal de la UE, una de las legislaciones más estrictas del mundo. La cría de animales sanos y la producción de carne se realizan conforme a la legislación de la UE en materia de prevención y lucha contra las enfermedades animales y medidas de bioseguridad.
  • Economía circular y desperdicio cero. El sector de la Carne de Vacuno contribuye al uso sostenible de los recursos, y al reciclado y reutilización de subproductos como el estiércol para fertilizar el terreno. Además, el desperdicio de Carne de Vacuno es casi cero.
  • Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050. PROVACUNO ha lanzado esta ambiciosa iniciativa que incluye medidas y acciones como son la investigación y la innovación continuas. Entre ellas, unos códigos de buenas prácticas, en colaboración con los investigadores españoles que trabajan en la mitigación del cambio climático en el sector agrario, o una caracterización socioeconómica del sector, como base para orientar de forma precisa las actividades de innovación. ¿El objetivo? Alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados