Inicio / Noticias / Norma de Calidad del ibérico: se pide no recoger porcentajes en la denominación de venta

Norma de Calidad del ibérico: se pide no recoger porcentajes en la denominación de venta

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se ha reunido con los directores generales de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Extremadura; así como con la viceconsejera de Desarrollo Rural de Castilla y León, a quién acompañaba el subdirector del Instituto Tecnológico Agrario.

Esta reunión ha estado precedida por un encuentro con los representantes de los Consejos Reguladores de las DOPs de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y los Pedroches para abordar la revisión de la Norma de Calidad del ibérico.

Estos encuentros cierran la ronda de contactos llevados a cabo la semana pasada con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y la Industria representada por Iberaice. En estas reuniones el Ministerio ha continuado el diálogo para conocer de primera mano los planteamientos de las organizaciones, así como las propuestas de las Comunidades Autónomas como autoridades competentes en sus territorios, con el objetivo de conseguir que todos los sectores se reconozcan en la nueva norma.

El director general ha manifestado la intención de que la norma integre a todos los modelos productivos defendidos por las Administraciones y sectores a las que se ha consultado, teniendo presente siempre la correcta información al consumidor y sin perjudicar los intereses comerciales de los productores, simplificando la norma y reforzando los sistemas de control.

En esta reunión los representantes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia han trasladado la necesidad de que la nueva Norma de Calidad del Ibérico no recoja porcentajes raciales en la denominación de venta. Mientras, Andalucía se desmarca.

Además todas las regiones han pedido al Gobierno que refuerce de los controles y aumente las sanciones para quien incumpla la normativa.

Por otro lado, el director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura ha trasladado al Magrama la demanda de que el etiquetado recoja de forma clara el lugar en el que se ha criado el animal y la propuesta de que aparezca como denominación comercial la categoría de cebo de campo.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba