Nueva planta de Noel en Olot: 25 millones de inversión, 15.000 metros cuadrados y 200 empleos

Por José Carlos Vicente
Inicio / Noticias / Nueva planta de Noel en Olot: 25 millones de inversión, 15.000 metros cuadrados y 200 empleos

El Grupo de Alimentación Noel ha iniciado la construcción de una nueva planta en Olot que supondrá la creación de 200 nuevos puestos de trabajo tras una inversión de 25 millones de euros. La fábrica, con una superficie de unos 15.000 m2, dará un gran impulso a su división de productos frescos a partir de su puesta en marcha en junio de 2021.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Pla de Baix, han sido diseñadas siguiendo criterios de sostenibilidad, en consonancia con el Plan Estratégico con el que la empresa rige toda su actividad. La fábrica acogerá, exclusivamente, la actividad de despiece, envasado y congelación de carne de porcino; mientras que la producción de productos fileteados y elaborados se mantendrá en las actuales instalaciones dedicadas a la producción de productos frescos que la compañía tiene en el mismo municipio, y que se verán también beneficiadas disponiendo de más espacio efectivo para ampliar su capacidad.

Gracias esta actuación, la empresa podrá potenciar la fabricación de productos frescos de alto valor añadido, permitiéndole ganar una mayor integración vertical en el sector y tener un mayor control de la cadena de suministro. Este paso adelante le permitirá a Noel seguir reforzando su presencia en España, consolidarse en los más de 60 países donde ya está presente y entrar en nuevos mercados.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva planta, el global de la unidad de fresco de la compañía contará una plantilla total de 500 trabajadores, repartidos entre las dos fábricas dedicadas a esta línea de negocio, 300 de los cuales procederán de la actual plantilla de Noel, mientras que los 200 restantes representan los puestos de trabajo de nueva creación.

Especialización, tecnología y seguridad alimentaria

Las obras de construcción de la nueva planta acaban de comenzar y está previsto que se extiendan durante aproximadamente un año, finalizando en junio de 2021. Una vez esté construida, la fábrica tendrá distribuida su superficie en dos plantas: una planta baja de 12.060 m2 y una primera planta de 2.883m2. La planta baja acogerá, principalmente, la zona de producción y contará con sala de despiece, cámaras de canales, jamones y expedición, y muelles de expedición, para productos frescos; obrador, cámara y almacén, para el envasado; y 5 túneles de congelación, obrador, cámaras de congelación con capacidad para 4.000 palets y muelles de expedición para productos congelados. En la primera planta es donde se ubicarán las oficinas y, el resto de los espacios repartidos entre los dos niveles albergarán el comedor para empleados, vestuarios y zonas de mantenimiento, entre otras instalaciones.

La nueva fábrica estará equipada con las últimas tecnologías destinadas a la producción y contará con todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la máxima calidad y seguridad alimentaria de los productos. Precisamente, la calidad y la seguridad alimentaria son pilares estratégicos de Noel en todas sus áreas de actividad, y por los que la empresa ha sido reconocida con la obtención de los certificados más exigentes tanto a nivel nacional, como internacional.

Espíritu sostenible

Como parte de su ADN, Noel desarrolla toda su actividad de un modo responsable y en el marco de un Plan Estratégico de Sostenibilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, las nuevas instalaciones se han planteado, desde el inicio, siguiendo criterios de sostenibilidad. En términos de eficiencia energética, se instalarán placas fotovoltaicas, detectores de presencia, sistemas de ventilación mecánica con recuperadores de calor en las oficinas, ascensores e iluminación de bajo consumo y equipos de máximo rendimiento energético; así como un motor de cogeneración de 1Mw, entre otros. La planta también aprovechará la geotermia en algunos procesos.

Asimismo, se aplicará un estricto control sobre el desperdicio del agua mediante sistemas generales de reducción del consumo, sistemas de descalcificación y protocolos internos de uso responsable; se diseñará un plan de gestión de residuos específico y, además, la planta dispondrá de cargadores de vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento para bicicletas, para los empleados que se desplacen al trabajo en este medio de transporte.

Para la construcción se priorizarán, siempre que sea posible, materiales con etiqueta verde, reciclados y de proximidad, así como la colaboración con proveedores del territorio. A nivel estético y operativo, los exteriores del edificio se han diseñado para conseguir la máxima integración y generar el menor impacto posible en el entorno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio