Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

IRTA participa en un proyecto que mejora la toma de decisiones en nutrición porcina

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. IRTA participa en un proyecto que mejora la toma de decisiones en nutrición porcina

Investigadores del programa de Nutrición Animal del IRTA han desarrollado un módulo de modelización dinámica, en el marco del proyecto europeo Feed-a-Gene, que facilita la toma de decisiones en la estrategia nutricional en cerdos.

“La estrategia nutricional adoptada influye en el contenido graso de la canal y sus piezas, lo que permite orientar el destino de éstas durante la etapa de transformación, un aspecto muy importante en porcino”, señalan desde el IRTA.

“Sabemos que la calidad de la canal, la carne y la grasa está directamente relacionada con la composición de ácidos grasos del tejido adiposo y que, a su vez, está fuertemente influenciada por el genotipo, el sexo, la edad, el peso vivo y el estado de engrasamiento del animal”, explica Rosil Lizardo, investigador del IRTA.

Los resultados obtenidos permiten considerar la modelización del crecimiento lipídico como una herramienta útil para ayudar a los expertos en porcicultura a evaluar el impacto de la nutrición en la cualidad dietética, sensorial y de procesado de la carne, ayudando a elegir las estrategias de alimentación más rentables.

Actualmente ya se utiliza la modelización dinámica usando ecuaciones de predicción para ver qué sucede con las diferentes estrategias alimentarias y ayudar en la toma de decisiones. Sin embargo, estos modelos matemáticos disponibles en el mercado o son poco accesibles, o no son de fácil utilización por los usuarios finales. Facilitar su accesibilidad y uso ha sido también uno de los objetivos del desarrollo de la nueva modelización propuesta por el proyecto Feed-a-Gene.

Feed-a-Gene ha sido un proyecto con muchas líneas y campos de investigación en el que, además del módulo de ácidos grasos, también se han desarrollado módulos de simulación de la digestión o un modelo completo de crecimiento para avicultura. Todos ellos con el objetivo de estudiar el impacto que pueden tener las estrategias nutricionales sobre los resultados zootécnicos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados