El uso de antibióticos en el área veterinaria se ha reducido un 52,3 %

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria-
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria-
Inicio / Noticias / El uso de antibióticos en el área veterinaria se ha reducido un 52,3 %

En los primeros cinco años del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha logrado disminuir el uso de antibióticos un 52,3 %, entre 2014 y 2018, “lo que facilita a su vez que se reduzca el consumo de estos fármacos en salud humana”, explica Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

“Los veterinarios españoles lideramos la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que afecta tanto a las personas como a las especies animales”, señala Calvo, quien ha advertido que en España cada año mueren 3.000 personas como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

La importancia del enfoque One Health en el uso responsable de antibióticos 

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria subraya que el enfoque ‘One Health’ -Una sola salud- resulta “imprescindible para hacer frente a uno de los mayores problemas de salud pública al que nos enfrentamos, como es el uso excesivo de antibióticos”. Para combatirlo, resalta la “importancia de la prevención de forma que, ante la ausencia de enfermedad, se hace innecesaria su prescripción y consumo”.

El PRAN se implementó en España en 2014 para tratar de frenar el desarrollo de resistencias, y desde entonces “los veterinarios hemos trabajado incansablemente en ámbitos como prevención, investigación o bioseguridad para reducir su uso de forma considerable”, matiza Calvo.

“Cuando la resistencia se desarrolla en bacterias zoonósicas presentes en animales y alimentos, también puede comprometer el tratamiento efectivo de enfermedades infecciosas en humanos. Por ello, en el campo de la seguridad alimentaria, los veterinarios somos los responsables de proteger a los consumidores de los riesgos relacionados con la cadena alimentaria, evaluando qué factores pueden conducir a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos y los animales”, expone en presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Semana de la Zoonosis

Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la Zoonosis, que se celebra hoy 6 de julio, la OCV promueve la Semana de la Zoonosis para destacar el papel fundamental del veterinario en la vigilancia de este tipo de enfermedades que comparten personas y animales y en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que son herramientas fundamentales para el tratamiento de estas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio