China ha suspendido por el momento las importaciones de carne de 15 plantas cárnicas de varios países. De acuerdo a los datos de la Administración General de Aduanas del país, el listado es el siguiente:
China no ha aportado ninguna razón concreta para esta suspensión, lo que está generando una confusión en los mercados debido a que la mayoría de los centros de producción incluidos en el listado han comunicado casos de COVID-19 entre sus trabajadores, lo que implicitamente podría estar sugiriendo por parte de las autoridades chinas una posible relación entre el virus y los alimentos. Una posibilidad que ha sido descartada por la comunidad científica.
En este sentido, según informa Bloomberg News, recientemente China también ha impuesto a que las empresas internacionales de alimentación que comercializan sus productos en el país firmen un documento en el que declaran que garantizan que sus envíos no están contaminados con COVID-19. La respuesta de muchos países ha sido recordar precisamente el dato anterior, que no hay ningún tipo de evidencia científica que permita asociar la propagación del virus con los alimentos.