Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cepa de gripe aviar en cerdos chinos: Advierten de su posible contagio a humanos

Cepa de gripe aviar en cerdos chinos: Advierten de su posible contagio a humanos

Un grupo de investigadores chinos ha publicado un artículo en la revista científica PNAS en la que advierten sobre un nuevo virus de la gripe aviar en cerdos que puede trasladarse a los humanos. Sus conclusiones llegan tras analizar los diferentes virus de gripe detectados en cerdos chinos entre 2011 y 2018, entre los que han localizado una cepa denominada G4 del virus H1N1 que, según describen, posee todas las características necesarias para ser un posible virus pandémico. Dicho virus, con el tiempo, se ha vuelto más infeccioso para las personas, por lo que lanzan la alerta sobre la necesidad de vigilar su desarrrollo.

Tecnicamente, el virus EA H1N1 euroasiático de tipo aviar (EA) de genotipo 4 (G4) que han localizado es de reciente aparición; lleva genes internos derivados de la pandemia de 2009 (pdm/09) y del triple reordenamiento (TR); y ha predominado en las poblaciones de cerdos desde 2016.

En este sentido, advierte que es preocupante que los trabajadores del sector porcino en china muestren una elevada seroprevalencia del virus G4, por lo que es urgente controlar los virus G4 EA H1N1 predominantes en los cerdos y vigilar de cerca las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina.

 

El documento completo publicado en la revista PNAS puede consultarse en este enlace.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados