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IBERAICE trabaja para la recuperación económica del sector del cerdo ibérico

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

IBERAICE, agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de ANICE, ha celebrado un encuentro online para abordar los temas de mayor actualidad e interés para este colectivo empresarial.

Durante la reunión, la junta directiva de IBERAICE analizó la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que consiste en retirar cerdos (de genética ibérica) del mercado, sacándolos de la norma de calidad y abonando al ganadero 30 euros por animal.

La junta mostró su escepticismo sobre la eficacia que pudiera alcanzar, entendiendo que “llega tarde y que quizá otras medidas, como el sacrificio de cerdas reproductoras, hubiese sido más beneficioso para el sector”.

Pese a ello, desde IBERAICE valoran la posible retirada de productos ibéricos como una medida que puede favorecer la recuperación del mercado, aunque teme que estas ayudas puedan “alterar el normal funcionamiento del mercado de los cerdos ibéricos, encareciendo su cotización para una industria que se ha visto muy dañada por la crisis del COVID-19 y el cierre de la hostelería”. “De ser así, -señalan- las empresas no podrían sacrificar cerdos ibéricos y la medida podría llegar a ser contraproducente”.

Por ello, en la junta se acordó trasladar al Ministerio que estas ayudas deben llevar aparejados instrumentos que aseguren que se va a monitorizar el mercado. IBERAICE propone que se contemple su aplicación en tramos o periodos sucesivos, de forma que, al final de cada uno de ellos, pueda evaluarse su efecto en el mercado, antes de poner en marcha el siguiente tramo de ayudas.

Además, IBERAICE solicita que, el posible dinero sobrante de esta operación se destine a campañas de promoción del consumo de productos ibéricos, en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI.

Apoyo al sector del ibérico

Como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, las Interprofesionales del sector ganadero están redirigiendo sus estrategias de comunicación para apoyar a sus respectivos sectores, estimulando el consumo y la demanda de productos y apoyando a clientes estratégicos, como son los detallistas de la carne, la hostelería y la restauración.

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de impulsar la recuperación económica del sector del ibérico, apoyando el consumo de carnes y productos del cerdo ibérico. De hecho, ASICI trabaja en una campaña de promoción con el fin de promover el consumo de los productos ibéricos en España, para paliar el impacto de la crisis, al tiempo que se logra mantener e impulsar la actividad sectorial.

Campaña que cuenta con el apoyo de ANICE e IBERACIE, desde que, en la pasada Junta Directiva de la Asociación, se aprobara respaldar las acciones que promuevan las Interprofesionales para ayudar a sus respectivos sectores.

Proyectos de I+D para el sector del cerdo ibérico

Durante la reunión, la junta directiva de IBERAICE destacó la importancia de la innovación para el avance del sector y para dar respuesta a los nuevos retos, y analizó varios proyectos de investigación de interés para el sector, dirigidos a garantizar la seguridad de los productos y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de elaboración.

También se apoyó que la Interprofesional, ASICI, impulse dos estudios de mercado, dirigidos a conocer el perfil de los consumidores de productos del cerdo ibérico y a analizar y actualizar los retos y fortalezas del sector, atendiendo a la evolución de la sociedad y a la búsqueda de posibles alternativas de comercialización a la excesiva dependencia de la hostelería.

IBERAICE, en el próximo Congreso Mundial del Jamón

IBERAICE ha anunciado también que participará en la próxima edición del Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Segovia en junio de 2021.

El Congreso Mundial del Jamón, desde su primera edición en Córdoba en 2001, sigue siendo un punto de encuentro de indudable interés para todos los operadores y amantes del jamón.

Un gran evento con presencia en los medios de comunicación en torno a este producto estrella de nuestra gastronomía, que durante los días que dura el evento proyecta su excelencia al conjunto de la sociedad.

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