Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Anice valora positivamente la reunión sobre la Norma de Calidad con el Magrama

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha valorado positivamente la reunión que han mantenido en Valladolid sus representantes del sector ibérico (Iberaice) con el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, para abordar el proyecto de reforma de la Norma de Calidad del Ibérico.

A la reunión ha acudido una amplia delegación de empresarios de Anice-Iberaice representativos de todas las zonas de producción de derivados del cerdo ibérico (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia) y de todas las orientaciones productivas, que han agradecido la voluntad de diálogo de la Administración sobre sus propuestas. Los representantes de la industria han indicado que, aunque las discrepancias de partida son significativas, se han acercado posiciones de forma importante con este diálogo, y han destacado que la industria está plenamente a favor de que se indique en el etiquetado toda la información necesaria para una adecuada información al consumidor.

El presidente de Anice, Generoso García, ha agradecido la disposición del Ministerio para abordar directamente con el sector los aspectos que la industria consideraba inapropiados en la propuesta presentada, y ha indicado que “valoramos muy positivamente las declaraciones del director general y su compromiso para que la Norma sea lo mas amplia posible, dando cobertura a los diferentes modelos productivos sin perjudicar a ninguno y garantizando la sostenibilidad del sector, ofreciendo un marco normativo que garantice la actividad de todos sin expulsar a nadie del mercado”.

“Aunque Anice-Iberaice se mantiene expectante para conocer el resultado final de la propuesta de Norma, de entrada es positivo tanto este diálogo con quienes representamos a la práctica totalidad de la industria transformadora, como las intenciones declaradas por el director general del Magrama de profundizar en la muy necesaria mejora de los mecanismos de control, la adecuada información al consumidor y el mantenimiento de la raza ibérica”.

Por su parte, Fernando Burgaz, ha explicado que el texto de la futura Norma del Ibérico “dará cobertura a los distintos modelos productivos existentes buscando garantizar la sostenibilidad del sector”.

Burgaz ha explicado que la revisión de la Norma se realiza “con la máxima transparencia y participación de todos los interesados”. En este sentido, el director general de la Industria Alimentaria ha confirmado que el Ministerio está convocando reuniones de trabajo con los industriales, los ganaderos y las administraciones autonómicas, para continuar el diálogo y conocer de forma directa sus propuestas.

Burgaz ha explicado que “el objetivo de la reunión con Iberaice era conocer de primera mano las posiciones de los industriales respecto del proyecto de norma de calidad de los productos ibéricos”. Fernando Burgaz ha expresado el compromiso del Ministerio de estudiar las distintas propuestas debatidas, con el objetivo de conseguir una norma que, garantizando la mejora de la calidad del producto y la protección al consumidor, proporcione a los productores e industriales un marco adecuado para el desarrollo de su

actividad “sin expulsar a nadie del mercado ”.

“Queremos que el nuevo texto, además de integrar a todos los sectores productivos, simplifique las terminologías y denominaciones, para que el consumidor sea capaz de reconocer cuales son los productos que pueden adquirir”, ha puntualizado Burgaz.

En estos momentos, la revisión de la norma del ibérico se encuentra en fase de consulta y el Ministerio ha dado de plazo hasta finales de esta semana a todas las partes interesadas (ganaderos, industriales y Administraciones autonómicas) para que remitan sus propuestas. No obstante, Fernando Burgaz ha explicado que “para dar mayores oportunidades para exponer los distintos puntos de vista que existen sobre la norma”, se han convocado nuevas reuniones de trabajo con los industriales y ganaderos (la jornada de ayer) y con las Comunidades Autónomas, el 27 de diciembre.

Noticias relacionadas

El proyecto de Norma de Calidad del ibérico crea rechazo, recelo o poca satisfacción El proyecto de Norma de Calidad del ibérico crea rechazo, recelo o poca satisfacción
El nuevo proyecto de Norma de Calidad del ibérico no ha sido bien...
Iberaice “satisfecha” por el acuerdo sectorial para modificar la Norma del Ibérico Iberaice “satisfecha” por el acuerdo sectorial para modificar la Norma del Ibérico
Iberaice , agrupación de empresas que trabajan productos ibéricos...
Asici acuerda la modificación de la Norma de Calidad Asici acuerda la modificación de la Norma de Calidad
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici ) ha...
Proyecto de Norma de Calidad del ibérico: presentado a los agentes del sector Proyecto de Norma de Calidad del ibérico: presentado a los agentes del sector
En la jornada del 4 de diciembre el Ministerio de Agricultura ,...
El borrador de la Norma del ibérico “atenta contra la libre competencia”, según Ancipa El borrador de la Norma del ibérico “atenta contra la libre competencia”, según Ancipa
Según ha señalado la Asociación Nacional de Entidades de Inspección...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados