Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Vall Companys apuesta por ser el referente europeo en cerdo ecológico

Vall Companys apuesta por ser el referente europeo en cerdo ecológico

Grupo Vall Companys se ha marcado como objetivo convertirse en el referente europeo de producción de cerdo ecológico, una estrategia dirigida a dar respuesta al crecimiento del consumo de carne ecológica en el continente. El grupo empresarial cárnico inició el proyecto en 2017 pero ha sido, recientemente, en los últimos meses cuando ha decidido que éste tenga un crecimiento sostenible y planificado para los próximos años. Actualmente, el plan de crecimiento, planificado y que se está ejecutando, prevé una producción de 6.000 TM de carne de cerdo ecológico en 2023.

En el proyecto, la empresa cuenta con colaboradores de proximidad a lo largo del Valle del Ebro con Porcino Biológico de Aragón (con granjas en Monegrillo) y la Cooperativa de Artesa de Segre (con granjas en Tortosa), con el objetivo de desarrollar conjuntamente una ganadería acoplada a la agricultura ecológica.

Este proyecto estratégico del cerdo ecológico avanza de acuerdo con los postulados del Green Deal establecido por la Comisión Europea. La Comisión reafirmó el pasado 20 de mayo la estrategia “Granja a la Mesa” (From Farm to Fork) para estimular los sistemas alimentarios sostenibles de acuerdo con el contexto de la crisis pandémica.

La Comisión define un plan ambicioso y de amplio alcance para hacer que el sistema agroalimentario europeo sea la referencia mundial en materia de sostenibilidad. El plan incluye políticas agrícolas y tiene en cuenta zonas rurales, la política agrícola común (PAC), la actualización de la estrategia forestal, la estrategia sobre la biodiversidad para 2030, el Plan de Acción para la Economía Circular, la estrategia sobre el uso de productos químicos y el objetivo de alcanzar que un 25% de la superficie agrícola ecológica en 2030.

España, con margen de crecimiento en cerdo ecológico

España tiene mucho recorrido para desarrollar la agricultura ecológica, por sus condiciones agronómicas y meteorológicas. Por otro lado, es uno de los mayores productores de carne de cerdo en Europa y que tiene un gran margen de crecimiento en el ámbito de porcino ecológico; actualmente liderado por países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca.

El primer paso realizado por Vall Companys SA, Porcino Biológico de Aragón y la Cooperativa de Artesa fue disponer de granjas acreditadas por los Comités de Agricultura Ecológica, cumpliendo la normativa europea con máximos estándares de bienestar animal: materiales naturales, espacio para moverse libremente, alimentación ecológica adaptada a cada etapa de crecimiento, bioseguridad y altos estándares sanitarios.
Por su parte, Cárnicas Cinco Villas, compañía del Grupo Vall Companys dedicada al sacrifico y al despiece de carne de porcino, obtuvo en 2018 la acreditación para sacrificar y llevar a cabo el despiece de cerdo ecológico. El Grupo Vall Companys destina su producción de carne de cerdo ecológico a clientes industriales de exportación y nacionales.

Al mismo tiempo, ha iniciado un proyecto para destinar parte de esta producción al desarrollo de un surtido de elaborados cocidos propio del Grupo; siempre, de acuerdo, a tres compromisos: proporcionar el mayor nivel de bienestar animal, potenciar la agricultura ecológica de proximidad, y conseguir la máxima sostenibilidad posible en todo el proceso.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados