Inicio / Noticias / En marcha un proyecto para comprender y enfrentar la volatilidad de los alimentos

En marcha un proyecto para comprender y enfrentar la volatilidad de los alimentos

Desde la crisis alimentaria de 2007-2008, los gobiernos, la Unión Europea, las ONG y los donantes principales y las organizaciones internacionales han expresado serias preocupaciones sobre el aumento de la volatilidad de los mercados de alimentos.

Para evitar las amenazas que implica una volatilidad extrema, elaborar planes de contingencia y políticas adecuadas, se está trabajando en ello desde varios organismos como el G-20, la ONU y la UE. Sin embargo, la literatura existente ofrece poca orientación para priorizar las iniciativas políticas y tomar las decisiones correctas para evitar con eficacia las crisis alimentarias.

Por ello se ha concebido y se ha puesto en marcha el Proyecto Ulysses con los siguientes objetivos:

– Revisar y evaluar la literatura sobre la volatilidad de los precios de los productos básicos de alimentos, piensos y productos no alimentarios, incluidos los fundamentos del mercado, los conductores, los impactos, medidas y metodologías.

– Identificar y evaluar los factores que causan volatilidad de los mercados y hacer proyecciones para los impactos de oferta, los cambios de la demanda y los impactos del cambio climático sobre la producción agrícola, la identificación de los vínculos entre éstos y la volatilidad de los mercados a corto y largo.

– Volver a evaluar y analizar la volatilidad de los mercados en 2007-2011, con datos actualizados, nuevos métodos y vínculos con el fin de identificar las principales causas de la volatilidad de los mercados, incluyendo los fundamentos del mercado, para estimar los impactos observados, los impactos de atributos y hacer proyecciones.

– Evaluar el impacto de la volatilidad de los precios en la cadena de suministro de alimentos en la UE, y los países en desarrollo. La evaluación de las estrategias utilizadas por los agentes para hacer frente a la inestabilidad de los mercados y las políticas de lo que, potencialmente, puede mejorar la capacidad para hacer frente a las incertidumbres del mercado.

– Evaluar los impactos de volatilidad de los precios agrícolas en los consumidores de la UE y de los hogares rurales de determinados países en desarrollo.

– Sacar conclusiones de política relevantes que ayuden a la UE a definir estrategias específicas de gestión del mercado dentro de la PAC después de 2013 e informar a través de la UE en las discusiones internacionales en el marco del G-20, la FAO y otras iniciativas.

El proyecto involucra a un equipo multidisciplinario compuesto por miembros de Ceigram-UPM (Madrid), la Universidad de Wageningen (Países Bajos), el Centro Común de Investigación (Comisión Europea), la Universidad de Economía Nacional y Mundial (Bulgaria), la Universidad de Goettingen (Alemania) y la FAO.

El equipo del Ceigram está compuesto por: Alberto Garrido (coordinador), Isabel Bardají, María Blanco y José M. Sumpsi (investigadores); Sol García-Germán y Francisco Fernández (estudiantes de doctorado), Esperanza Luque (gerente de Ceigram-UPM) y Ana Felis (project manager).

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba