Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ANICE estudia con su Grupo de Vacuno cómo impulsar la apertura de nuevos mercados internacionales

ANICE estudia con su Grupo de Vacuno cómo impulsar la apertura de nuevos mercados internacionales

El Grupo de Vacuno de ANICE ha analizado los retos en la internacionalización de esta carne y la situación de los principales mercados prioritarios para las exportaciones. En la reunión, celebrada online, también se valoró muy positivamente la estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” para lograr la neutralidad climática y contribuir a la preservación del entorno; y se expusieron las cifras del sector en el pasado ejercicio, en el que se exportaron 191.294 toneladas de carne de vacuno (+17% sobre 2018).

En la cita se expuso el estado administrativo en que se encuentran los diferentes procesos de apertura, las trabas existentes y las posibles acciones para impulsar el avance de las negociaciones. Una situación que tiene un gran seguimiento por parte del Departamento de Exportación de ANICE.

Los empresarios destacaron que el proceso de apertura requiere plazos muy largos, pero que posteriormente, el acceso efectivo a esos mercados, el posicionamiento y la negociación con los nuevos clientes es igual de complicado, y requiere su tiempo. Más aún hora con las dificultades surgidas en la pandemia.

Por ello, siguen insistiendo en la importancia de tener acceso al mayor número de mercados posible, para poder aprovechar las oportunidades y coyunturas favorables, citando entre ellas la oportunidad que representa China, por sus desencuentros políticos con Estados Unidos y Australia, Arabia Saudí, por la bajada de exportaciones de Canadá, o Japón, donde Provacuno tiene prevista una campaña de promoción en 2021.

El Grupo mostró su satisfacción por el reciente acceso a los mercados de Filipinas, Japón, Singapur y Vietnam, aunque quedan por abrir otros destinos muy interesantes, como China, Corea del Sur o Tailandia.

Campañas de comunicación

En la reunión del Grupo de Vacuno de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que integra a los principales productores de carne de vacuno de nuestro país, también se contó con la presencia de representantes de PROVACUNO. Su director, Javier López, hizo un análisis de la campaña “Fans del Vacuno”, que tuvo que adaptarse al completo por la crisis del COVID-19. Por un lado, la Interprofesional puso en marcha la campaña solidaria “Fans de Ti”, poniendo en valor todo el esfuerzo del sector, su compromiso y el trabajo realizado para el abastecimiento de la población confinada en los hogares, llevando a cabo donaciones a hospitales y ONGs, para ayudar a los más afectados por esta crisis.

Por otro lado, la interprofesionbal trabaja en una segunda campaña de sensibilización, que tiene como objetivo promover el consumo de carnes de vacuno de origen nacional, transmitiendo un mensaje de disfrute y reencuentro entre amigos, con la barbacoa como icono.

La promoción de consumo del vacuno español se hace totalmente necesaria para ayudar al conjunto de la cadena de producción a reactivar su economía, seriamente impactada desde el cierre de la hostelería y restauración.

Mediante estas campañas de promoción, Provacuno busca reforzar la idea de pertenencia a un grupo, haciendo un llamamiento a la solidaridad por los productos nacionales. Un homenaje a nuestros campos y dehesas, a ganaderos, a la España vaciada y la sociedad, dispuesta a volcarse con el sector.

Estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050”

ANICE felicitó a la Interprofesional por el lanzamiento de esta estrategia, una iniciativa ambiciosa con acciones a corto, medio y largo plazo, en sostenibilidad ambiental, biodiversidad, economía circular, gestión del agua, etc. Para ello, se ha elaborado un código de buenas prácticas, en colaboración con los investigadores españoles que trabajan en la mitigación del cambio climático y una caracterización socioeconómica del sector, como base para orientar de forma precisa las actividades de innovación.

El sector de la carne de vacuno de España apenas genera el 3,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto es consecuencia de la reducción del 18% en las emisiones, conseguida en las últimas dos décadas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados