Inicio / Noticias / La FAO cree que la producción de carne caerá un 1,7 %, pero el comercio tendrá un crecimiento moderado

La FAO cree que la producción de carne caerá un 1,7 %, pero el comercio tendrá un crecimiento moderado

El informe ‘Perspectivas alimentarias’ de la FAO estima, de acuerdo a las tendencias previstas de producción y consumo en 2020-2021, que la producción total de carne en el mundo disminuirá en un 1,7 % este año debido a las enfermedades de los animales, las perturbaciones del mercado relacionadas con COVID-19 y los efectos persistentes de las sequías.

Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es probable que el comercio internacional de carne registre un crecimiento moderado, pero considerablemente más lento que en 2019, sostenido en gran medida por las voluminosas importaciones de China.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a la web de FAO.

Carne de porcino

Por segundo año consecutivo, se prevé que la producción mundial de carne de cerdo registre una fuerte contracción hasta situarse en 101 millones de toneladas en 2020, es decir, un 8 % menos que el año anterior.

Gran parte de la disminución se debe a China, pero también a Vietnam, Filipinas y Estados Unidos. En China, la propagación de la PPA está muy por detrás de la caída prevista del 20 % de la producción de carne de cerdo, hasta los 35 millones de toneladas, tras el retroceso del 21 %ya registrado en 2019. Con una serie de políticas lanzadas por el Gobierno para rescatar el sector, se informa de que las granjas han adoptado medidas avanzadas de bioseguridad.

Los brotes de PPA también están por detrás de las caídas de producción previstas en Vietnam y Filipinas, mientras que se prevé que una cabaña porcina más pequeña hará descender la producción en Ucrania. En los EEUU., las perspectiva de producción negativas se relacionan principalmente con las perturbaciones originadas por el COVID-19.

Se prevé que gran parte de la expansión de las importaciones mundiales de carne de porcino en 2020 será cubierta por Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Canadá, México y Chile.

A pesar de la pequeña contracción de la producción prevista, es probable que Estados Unidos experimente un aumento de sus exportaciones del 13 %, y que la mayor parte de ellas se dirija a China, México, Japón, Canadá, República de Corea y Australia.

En la UE y el Reino Unido, el aumento de la oferta es el resultado de la disminución del consumo interno de carne de cerdo y del aumento de la producción, lo que puede dar lugar a mayores exportaciones, especialmente a China, a raíz de los acuerdos recientemente firmados entre este país y los principales proveedores de la UE.

Las exportaciones de carne de cerdo del Brasil también podrían aumentar, debido al incremento de las entregas a China, aunque las ventas a otros socios comerciales pueden disminuir.

Carne de vacuno

Las previsiones apuntan a una caída del 0,8 % hasta los 72 millones de toneladas en 2020, poniendo fin a
a cinco años de crecimiento continuo. Este panorama, más bien frágil, refleja principalmente las contracciones previstas en seis de los principales productores de carne de vacuno del mundo (Estados Unidos, Australia, India, Sudáfrica, Unión Europea y Reino Unido y Nueva Zelanda) que superarán las expansiones previstas en otros lugares, en particular China y Brasil.

La mayoría de los países que se enfrentan a perspectivas de producción negativas han sufrido importantes perturbaciones del mercado relacionadas con el COVID-19. También se prevé que la limitada disponibilidad de ganado debido a la elevada demanda de reconstrucción del rebaño, como en Oceanía, contribuya a
a este declive.

Carne de ovino

La producción mundial de carne de ovino pueden aumentar casi un 1 % en 2020, hasta alcanzar los 16 millones de toneladas. Se prevé que la mayor parte del aumento se concentrará en China, con un crecimiento modesto también en África.

En cambio, se prevé que la producción de Oceanía, que representa el 80 % del comercio mundial, disminuya, posiblemente por quinto año desde 2013, debido a los limitados suministros de animales y a la elevada demanda de repoblación, en medio de un clima favorable.

En China, se prevé que la producción registre un aumento del 2,3 %, aprovechando la expansión de los rebaños de ovejas y cabras del año anterior, cuando los altos precios atrajeron a más pastores al sector. Tras el fuerte crecimiento de 2019, la producción de carne de ovino en la UE y el Reino Unido se estancará con una disponibilidad limitada de animales.

Carne de ave

Se prevé que la producción mundial de carne de aves de corral alcance los 137 millones de toneladas en 2020, un 2,4 % más que en 2019 (la mitad del ritmo de crecimiento registrado el año pasado). Se esperan aumentos en China, la UE y el Reino Unido, Brasil y México, mientras que la producción se ve reducida en la India, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos.

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio