Inicio / Noticias / OCV: Los veterinarios son fundamentales en el alto nivel sanitario de las granjas españolas

OCV: Los veterinarios son fundamentales en el alto nivel sanitario de las granjas españolas

Por José Carlos Vicente

La Organización Colegial Veterinaria ha destacado el gran trabajo que está realizando el colectivo en la crisis del COVID-19 así como el incremento de las medidas de protección, profilaxis e higiene. Como recuerda la OCV, los veterinarios en el mantenimiento del alto estatus sanitario de las granjas españolas.

En España hay más de 360.000 granjas de producción dadas de alta en el Registro General de Explotaciones Ganaderas que gozan de un alto estatus sanitario gracias a la labor conjunta que realizan veterinarios y ganaderos implementando estrictos Planes de Vigilancia Sanitaria adaptados a las necesidades de cada explotación, asegurando el bienestar animal y el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad.

“Los veterinarios realizan una labor imprescindible en las granjas. Son los garantes de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena, de la granja a la mesa, controlan y gestionan las posibles enfermedades zoonósicas y garantizan el buen estado de los animales”, subraya Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV.

Labor en la crisis

Calvo destaca que en la “crisis del COVID-19 los veterinarios han redoblado los esfuerzos para mantener el correcto funcionamiento de las granjas e incrementar las medidas de protección, profilaxis e higiene”.

A través de un programa sanitario individualizado, los veterinarios aseguran la salud de los animales a través de la prevención con planes vacunales y nutricionales adecuados a cada animal en cada fase productiva, y se ocupan del saneamiento y erradicación de posibles enfermedades o la desparasitación del ganado, entre otras muchas cuestiones.

Con el objetivo de garantizar el bienestar animal y el cuidado medioambiental, ejercen un control exhaustivo de las instalaciones, asegurando la bioseguridad impidiendo la entrada o salida de enfermedades en las granjas o su difusión dentro de las mismas.

La profesión veterinaria, más allá del cuidado de los animales, “tiene un compromiso con la salud de las personas”, resalta el presidente de la OCV, que incide en que “somos garantes de salud pública, vigilando y controlando la emergencia de posibles enfermedades en las granjas, además de velar por la trazabilidad de los alimentos y confirmar que los animales están sanos y bien fisiológicamente en materia de seguridad alimentaria”.

Calvo señala en todo caso que esta labor debe hacerse con la mayor seguridad, por lo que reitera que “se deben reforzar las medidas durante el manejo de los animales para proteger a los veterinarios en el desempeño de sus labores”.

Veterinarios.jpg

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio