Inicio / Noticias / Los ganaderos del sector porcino, los primeros interesados en cuidar del entorno, según Alberto Herranz
Día Mundial del Medio Ambiente

Los ganaderos del sector porcino, los primeros interesados en cuidar del entorno, según Alberto Herranz

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha recordado que los ganaderos del sector porcino “están muy concienciados y son los primeros interesados en cuidar del entorno: preservando el medio ambiente protegemos nuestra actividad”.

Tal y como ha explicado Herranz, “los profesionales del sector porcino están trabajando minuciosamente para avanzar en los objetivos de reducción establecidos por la Comisión Europea y alcanzar en 2050 un impacto climático neutro de la actividad tanto en emisiones GEI como en impacto en suelos, agua o aire”.

En los últimos años, recuerda el director de INTERPORC, el sector ha logrado reducir un 22 % las emisiones GEI, ha conseguido que nuestras granjas generen un 50 % menos de purines, y ha logrado reducir un 30 % el consumo de agua por kilo de carne producido.

Actualmente las emisiones GEI del sector porcino “representan menos del 2 % de todas las GEI producidas en España, y dicho porcentaje se viene reduciendo año tras año, de forma que es posible pensar, incluso, en adelantar ese objetivo”, indica Herranz.

Tal y como subraya el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca el sector ganadera no solo cumple “con la normativa más exigente del mundo en el respeto al medio ambiente, que es la europea, sino que además en España hemos ido mucho más allá, con un modelo de producción propio basado, entre otros aspectos, en la prevención y control integrados de la contaminación”.

El sector porcino, incide, “no solo trabaja, sino que además invierte mucho tiempo y dinero en el estudio y desarrollo de nuevos sistemas de reutilización de purines para la generación de energía, recuperación de aguas y la fabricación de fertilizantes no contaminantes”. 

Además, añade el director de INTERPORC, “cada día se mejoran los sistemas de alimentación y manejo del ganado con el fin de reducir al máximo, la generación de malos olores y cualquier tipo de contaminación de la actividad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio