Inicio / Noticias / El Rey se reúne en vídeoconferencia con ANPROGAPOR

El Rey se reúne en vídeoconferencia con ANPROGAPOR

El Rey Felipe VI se ha comunicado por vídeoconferencia con representantes de ANPROGAPOR, quienes le han transmitido cómo han afrontado los productores de porcino estos meses de pandemia. Eduardo Costa Casas, Manuel García Lorenzo y Miguel Ángel Higuera, presidente en funciones, vicepresidente y director de la asociación han explicado al monarca que el sector se ha guiado por dos principios: protección de los trabajadores y mantenimiento de la actividad para garantizar el abastecimiento.

Contexto

ANPROGAPOR detalló cuál está siendo el impacto de la pandemia en el sector porcino en España y en el Mundo. En el plano nacional:

  • La venta en hoteles, restaurantes, cáterin (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo. Pese al incremento de, entre un 20-25% del consumo en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo.
  • Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente la ganadería de porcino está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.

En el plano internacional:

  • Como país gran exportador de porcino, depende de la producción mundial. Al principio las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco y exportación a terceros países. El principal destino es China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial y donde, por la presencia de la Peste Porcina Africana han reducido mucho su producción (se estima que han reducido entre un 40-45% su producción de cerdos).
  • El problema mundial llegó en EE. UU. La no aplicación de medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos creando un desajuste en el mercado, bajada de precios, bajada de precios en la exportación que ha afectado a todos los mercados incluido el español.
  • Desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero pasando de 1,54€/kg peso vivo el 12 de marzo a 1,26€/kg peso vivo el 21 de mayo. Lo que supone una reducción del 18%.
  • El sector porcino de España es el principal sector ganadero nacional, no recibe ayudas directas y/o específicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) donde ni el porcino ni la avicultura están incluidos como receptores de ayudas.

Un sector prioritario en España

Felipe VI ha podido conocer de manera directa los datos que sitúan al porcino español como el principal sector ganadero en España, primer productor europeo y tercero mundial.

  • Primer sector ganadero de España. Representa el 38% de la producción final ganadera y el 13,7% de la producción agraria.
  • Volumen de facturación: 7.700 millones de euros. Si a la parte ganadera se suma transformación, industria y exportación, la facturación es de 20.000 millones de euros (más o menos el 2% del PIB nacional).
  • Primer productor europeo de ganado porcino. Segundo en producción de carne tras Alemania.
  • Tercer productor mundial de ganado porcino. 1º China, 2º Estados Unidos y 3º España.
  • Tercer exportador mundial de carne y productos de porcino. 1º Estados Unidos, 2º Alemania y 3º España.
  • 86.500 granjas.
  • 150.000 empleos directos de ganaderos y trabajadores de granjas. En total del sector ganadero-cárnico tiene 1.000.000 de trabajadores directos e indirectos.
  • Las principales características que han hecho del sector porcino español un líder mundial:
  • Sanidad animal. España erradicó la Peste Porcina Africana en 1995
  • Modelo productivo. El modelo de producción porcina que más se ha desarrollado ha sido la integración seguido con la verticalización. La interconexión entre todos los eslabones de la cadena ha dado más fortaleza al sistema de producción.
  • Relevo generacional. Aunque es uno de los problemas más importantes del medio rural, el sector porcino es de los sectores afortunados donde las nuevas generaciones quieren apostar y mejorar el negocio familiar.
  • Tradición e industria. El consumo de productos del cerdo está muy arraigado en la cultura española.
  • Amplia gama de productos y consumidores. El sector porcino cuanta con una de las gamas más grandes de productos: frescos, curados, cocidos… y comercializa tanto en España como en la UE como en terceros países.
  • Exportación. Se exporta prácticamente el 50% de la producción (52,8% a la UE y 47,8% a terceros países). El sector porcino español necesita de la exportación. La eficiencia de producción, las garantías sanitarias y el posicionamiento de la industria son claves para poder seguir desarrollando un sector con un gran futuro.

ANPROGAPOR representa el 85% de la producción de cerdo de capa blanca de España y el 48% de la producción de cerdo ibérico. De la producción de Ibérico de los socios de ANPROGAPOR el 90% es ibérico de cebo y el 10% ibérico de bellota.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio