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Un millón de corderos no se han podido comercializar, según los cálculos de INTEROVIC

Por José Carlos Vicente

Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, ha destacado que la coincidencia de la declaración del estado de alarma con uno de los momentos de más apogeo de consumo de lechal, entorno a la Semana Santa, ha llevado a que entre marzo y mayo cerca de 1 millón de corderos no se han podido comercializar, cifra que representa el 10 % de la producción.

Para paliar esa situación, la interprofesional ha lanzado varias medidas. Desde la incorporación de esta carne a los menús sociales, al fomento de acciones para conseguir la reapertura del mercado saudí o la prospección de otros nuevos, como el chino. También han solicitado al Ministerio una batería de medidas fiscales, entre las que se encuentra la reducción del IVA al 4 %. Y han lanzado varias campañas de promoción, con el objetivo de aumentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito en los hogares españoles y apoyar así a un sector que tiene múltiples beneficios tanto medioambientales, como sociales y económicos. Todo ello, ha agradecido, a través de la financiación que proporciona la Extensión de Norma.

Iniciativa solidaria

Tomás Rodríguez aprovechado su intervención en un webinar organizado por Zoetis para compartir la iniciativa solidaria “Compartiendo Soledad”. Una acción que permite que toda aquella persona que se sienta sola por el confinamiento puede marcar el teléfono 91 002 74 79 y contactar con cualquiera de los pastores de la red de voluntarios que se han prestado, de manera totalmente desinteresada, a colaborar con esta iniciativa. Estas personas pueden llegar a sentir algo de tranquilidad conversando con alguien cuyo modo de vida le ha acostumbrado a estar sin contacto social largas temporadas, acompañados únicamente de sus perros y rebaños.

En el webinar también participaron José Hernández, responsable del área de exportación y compras en Bovisa, y Eduardo L. Linares, responsable de vacuno de cebo y extensivo de Zoetis España, quienes compartieron con cerca de 120 profesionales la actualidad y expectativas del sector ovino.

La ganadería del ovino ha sido unas de las más afectadas en España, principalmente por tres razones. La primera, el cierre del canal HORECA, al que se vende el 80 % de esta producción; la segunda, el freno de las exportaciones a algunos países europeos en nuestra misma situación, como son Francia e Italia; y la tercera, la caída del consumo en los hogares, ya que el consumidor tiene menos posibilidades para hacer la compra, no tiene ánimos de festejar y es un sector que, hasta el momento, no trabajaba la venta online.

Ante estas perspectivas tan poco alentadoras, el mensaje lanzado en el seminario fue esperanzador y unánime. “Han de seguir trabajando duro, pero las perspectivas no son tan catastróficas como podrían esperarse”. Tal y como destacó Eduardo L. Linares, “el sector ha sabido reinventarse y proponer acciones para adaptarse a esta nueva situación”.

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