Inicio / Noticias / Potenciar el I+D+i en las empresas cárnicas, objetivo del grupo presidido por ANICE en la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain

Potenciar el I+D+i en las empresas cárnicas, objetivo del grupo presidido por ANICE en la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain

El Grupo de Trabajo del Sector Cárnico presidido por ANICE en la  sum (PTF4LS) se ha marcado como objetivos potenciar y ordenar los procesos de I+D+i, crear estructuras que permitan canalizar esa innovación de forma eficaz y vertebrar de forma eficiente la relación de la industria con el mundo de la innovación, identificando intereses comunes y requerimientos del mercado.

En la reunión que ha celebrado esta semana, se han expuesto nuevos proyectos que han dado a conocer a las empresas del sector cárnico las posibilidades de crecimiento que presenta la implantación de diferentes tecnologías. Concretamente la innovación, como vector estratégico de la industria cárnica, que permite incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector, así como garantizar la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

Futuro de la industria cárnica

En una sociedad cuya principal macro tendencia es la de la globalización, en la que existe una competencia cada vez mayor; las empresas cárnicas, al igual que el resto de los sectores, deben invertir en un desarrollo y mejora continua de sus productos y procesos. La innovación y tecnología se han convertido en dos de los pilares fundamentales para la industria cárnica, estrechamente vinculados tanto a la búsqueda de mejores condiciones competitivas en los mercados exteriores, como al desarrollo de las estrategias de crecimiento en el mercado nacional.

La gestión activa de la seguridad alimentaria en embutidos fermentados, la producción libre de antibióticos desde el destete hasta el sacrificio y la trazabilidad de la cadena, la importancia de la digitalización en el sector cárnico y las oportunidades de financiación en proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, estas últimas expuestas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), incluso una presentación sobre el jamón del futuro, han sido alguno de los ejemplos prácticos de hasta qué punto puede intervenir positivamente la innovación, aplicada a la industria cárnica.

Por su parte, el Instituto Agroalimentario de Aragón ha presentado el Proyecto BovINE, Beef Innovation Network, que aborda los desafíos en materia de sostenibilidad del sector. Con el fin de responder a las necesidades de los ganaderos, esta iniciativa proporciona a los productores de carne de vacuno información sobre proyectos de innovación que les ayuden a mejorar la sostenibilidad de las granjas e industrias.

Conscientes de que la innovación y la tecnología son fundamentales en la industria cárnica, este Grupo de Trabajo también ha analizado las oportunidades formativas en estas materias. Mediante la divulgación y difusión del conocimiento, se pretende formar a los profesionales del sector con el fin de que adquieran nuevas competencias y capacidades que les permitan desenvolverse correctamente en este mundo cada vez más globalizado. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio