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El mercado mundial de la carne puede contraerse un 5,3 % debido al COVID-19

Por José Carlos Vicente

1,3 billones de dólares, un 5,3 % menos, será el valor del mercado mundial de la carne en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Así lo ha estimado la consultora GlobalData. Esto supone un marcado contraste con las expectativas previas que estimaban un crecimiento de la industria cárnica mundial del 2,6% hasta alcanzar un valor de 1,4 billones de dólares.

El análisis realizado señala que la actividad de los fabricantes de carne en toda América del Norte sigue generando muchas noticias, con algunas plantas de procesamiento de grandes empresas como Tyson y JBS reanudando sus operaciones. La continua turbulencia entre los productores de carne es probable que dañe la confianza de los consumidores en los productos alimenticios asociados, dice GlobalData.

Carmen Bryan, analista de consumo de GlobalData, comenta que “la recesión mundial es evidente en la actual incertidumbre así como las interrupciones de la oferta. Aunque la producción se estabilizará a largo plazo, es poco probable que se produzca una recuperación total hasta un valor anterior a la crisis de COVID-19”.

También señalan que las enfermedades de origen animal se han puesto en el punto de mira, lo que influirá en los hábitos de compra de los consumidores, especialmente en lo que respecta al suministro y la distribución de productos cárnicos. De hecho, el 85% de los consumidores mundiales están muy influidos por la fiabilidad de un producto o servicio*.

Consumidores

Además, desde el brote del virus, el 44% de los encuestados a nivel mundial admitieron que no confían en los productos que se fabrican o importan de China en este momento. Los productos cárnicos en los EEUU podrían seguir una tendencia similar si la crisis actual y la tasa de infección no se aplacan.

Bryan advierte finalmente sobre las empresas cárnicas estadounidenses que “la rápida tasa de infección que han mostrado las instalaciones de procesamiento de carne, combinada con la aparente impotencia para detenerla, jugará con las preocupaciones actuales sobre las enfermedades relacionadas con la carne y el envasado. Como resultado, algunos consumidores pueden optar por evitar la compra de productos cárnicos, al menos mientras están encerrados. La amenaza es que, si estos desafíos persisten, puede conducir a nuevos comportamientos de compra, con los consumidores recurriendo cada vez más a alternativas de carne, y manteniéndose con ellas a largo plazo”.

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