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bonÀrea Corporación: 1.920 millones de facturación y 71,5 millones de beneficio neto

Las ventas de bonÀrea Corporaciónhan crecieron un 5,7 % en 2019, lo que permitió al grupo alcanzar los 1.920 millones de facturación y 71,5 millones de beneficio neto (+12 %). Otras cifras destacadas son que invirtió 94,3 millones (+34 %), el cash flow neto fue de 111 millones (+9 %) e incrementó la plantilla en 169 personas, hasta alcanzar los 5.304 empleados.

La actividad más importante de bonÀrea Corporación es la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.089 millones euros, un 5,2 % más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta son las tiendas bonÀrea, comercializando 857 millones de euros directamente al consumidor final, un 5,4 % más. Al final del ejercicio 2019 se disponía de 509 establecimientos bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. En los otros canales de distribución – Food Service (mayoristas, detallistas y Cash & Carry) y exportación -, se han vendido 232 millones de euros, con un incremento del 4,7 % respecto al año anterior.

Respecto a los piensos, la producción anual en las 11 plantas de alimentación animal se sitúa en los 1,32 millones de toneladas de pienso y la facturación en esta actividad ha ascendido a 372 millones de euros (un 2,6 % superior respecto 2018).

En cuanto a ingeniería y energía, esta actividad ha alcanzado los 392 millones de euros, con un crecimiento del 9,5 %. Una parte destacada de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 55 gasolineras bonÀrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España.

El resto de facturación, 67 millones de euros, corresponde a otras actividades donde cabe destacar la sanidad y los servicios agropecuarios.

Cooperativa

Las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 284 millones de euros, con un incremento del 3,8 %, derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto de 5,5 millones de euros, representa un crecimiento del 8,4 % y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,6 millones de euros, un 8% superiores al 2017.

La plantilla se sitúa en 204 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado los 2 millones de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido: 36 millones de pollos, 1,8 millones de pavos, 3 millones de codornices, 40 millones de docenas de huevos de consumo, 776 mil cerdos de engorde y 55 mil terneros.

Inversiones

El ejercicio 2019 ha sido el de mayor inversión de la compañía. Concretamente se han invertido 94,3 millones de euros, un 34 % más que el ejercicio anterior y se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados.

Las principales inversiones se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros. En este ejercicio se ha empezado el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila, y las obras siguen el ritmo previsto. También hay que destacar las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con la construcción de una nueva depuradora de aguas que pasara a ampliar notablemente la capacidad actual y la ampliación de salas, mejora de maquinaria y logística, así como la instalación fotovoltaica que proporciona 4 MW y que se suma a todas las medidas implantadas hasta el momento en dicho centro para lograr un ahorro de energía superior al 40 %.

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Concretamente, en este ejercicio 2019, se han abierto 23 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 14 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 509 establecimientos bonÀrea a finales de 2019.

El canal de venta online, con los tres sistemas de recogida/entrega en tienda, box y domicilio, ha instalado 9 nuevos Box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Se han inaugurado 2 nuevas gasolineras, en Parets del Vallès y Onda. Actualmente se cuenta con una red de 55 gasolineras bonÀrea, y disponen del certificado de calidad SGS, que garantiza los estándares de calidad más exigentes.

Durante el ejercicio 2019 también se ha producido un hecho muy relevante como es la obtención de la certificación “Directo del campo”. Este certificado de AENOR garantiza que bonÀrea lleva a cabo el control de todo el ciclo productivo, la trazabilidad completa de sus productos, el control y fabricación propia de piensos, la integración de granjas, la elaboración propia de los productos alimenticios, la calidad y seguridad alimentaria, el reparto diario, la venta directa sin intermediarios y el ahorro debido al modelo productivo de integración vertical.

Recursos Humanos

Los importantes crecimientos también han tenido repercusión en la plantilla, pues se ha incrementado en 169 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2019, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.304 empleados/as. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 5.719 personas.

Así mismo también se ha apostado por la formación y la mejora profesional. Concretamente se han organizado 1.000 cursos de formación, y se ha seguido impulsando la Escuela de Alimentación (dedicada a enseñar el oficio de operario cárnico) y la Escuela de Transportistas, que han contribuido a formar y contratar a jóvenes que buscan su primer empleo. Por otro lado, se ha continuado con los completos programas de formación dual en diferentes especialidades a través de ciclos formativos, de grado medio y superior, y universidades.

Además, debido al modelo productivo de bonÀrea, debemos mencionar a todo el conjunto de agricultores y ganaderos, 4.500 en total, que con su producción ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como otros 3.000 dependientes/as que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonÀrea.

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