Alberto Álvarez, Food Chain Director de la Unidad de Porcino de Zoetis, analizó a través de un webinar el impacto del COVID-19 en la demanda de cerdo por parte de los países asiáticos.
Durante su intervención, Álvarez animó a los productores españoles a seguir apostando fuerte por los mercados asiáticos, especialmente el chino.
“España debe liderar la exportación a países asiáticos -ha asegurado el experto-; estamos trabajando muy bien, pero hay que potenciar la presencia del porcino español en estos mercados a través de la mejora de nuestra eficiencia, aumentando los pesos al sacrificio, poniendo en valor el bienestar animal y la sostenibilidad de las producciones europeas y mejorando nuestra logística, con exportaciones directas, sin intermediarios, que nos permitan conocer mejor la demanda en estos mercados”.
Durante su exposición habló del impacto de la Peste Porcina Africana en los países asiáticos, que representan el 50 % de la producción mundial de cerdo, con el consiguiente desabastecimiento del mercado en los próximos 2-3 años.
Afirmó además que el aumento del peso vivo al sacrificio es la estrategia productiva más rentable para paliar en parte la falta de carne de cerdo a nivel mundial. “De hecho, dijo, nuestros principales competidores ya están asumiendo pesos de 135-140 kg al sacrificio, como Canadá, USA y Brasil”.
Según explicó, en España hemos aumentado de 108 a 111 kg el peso al sacrificio con un ahorro de 0,6 céntimos por Kg, lo que debe animarnos a seguir en esta línea para incrementar nuestra eficiencia y aumentar nuestra competitividad, en un mercado que gana nuevos operadores, como Rusia o Méjico, abanderando nuestras fortalezas, como buen status sanitario de nuestra cabaña.
En este sentido apostó por la inmunocastración, más económica y acorde con el bienestar animal que la castración física, como herramienta para incrementar el peso del animal, y por tanto la cantidad de carne, sin comprometer el sabor de esta, al evitar el tan poco deseable olor sexual característico de la carne procedentes de animales sin castrar.
En cuanto al subsector del Ibérico, les animó a buscar también nuevos mercados en Asia ( Japón, Corea, China…) para la exportación, mercados que buscan carnes y productos elaborados de calidad, sin limitar su producción a un solo cliente, el canal HORECA, que les ha abocado a la crisis que actualmente padecen por el cierre del mismo.