Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ocratoxina A en los alimentos: Informe de EFSA sobre los riesgos para la salud pública

Ocratoxina A en los alimentos: Informe de EFSA sobre los riesgos para la salud pública

EFSA ha publicado un dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública que tiene la presencia de ocratoxina A (OTA) en alimentos como las conservas de carne. Se trata de una micotoxina producida por mohos que puede encontrarse en otra gran variedad de productos alimenticios, como cereales, frutos frescos y secos, o queso.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a la web de la EFSA.

Nuevos datos disponibles desde la última evaluación realizada en 2006 indican que la OTA puede ser genotóxica por la degradación directa del ADN. Los expertos también confirmaron que puede ser carcinógeno para el riñón. Por lo tanto, calcularon un margen de exposición (MdE). Esta es una herramienta utilizada por los evaluadores de riesgos para examinar posibles problemas de seguridad derivados de la presencia en los alimentos y piensos de sustancias genotóxicas y carcinógenas.

En su dictamen anterior, la EFSA estableció una ingesta semanal tolerable basada en la toxicidad y carcinogenicidad para el riñón.

Los expertos han aplicado ahora un enfoque más conservador al calcular el MdE y han llegado a la conclusión de que existe motivo de preocupación sanitaria para la mayoría de los grupos de consumidores. El dictamen científico de la EFSA informará a la Comisión Europea en el debate en curso sobre los niveles máximos de OTA en los productos alimenticios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados