Inicio / Noticias / Los aceites de origen vegetal pueden reducir la Salmonella en la carne de pollo

Los aceites de origen vegetal pueden reducir la Salmonella en la carne de pollo

La alimentación de pollos de una mezcla de aceites vegetales en el agua puede llegar a ser un método eficaz para reducir la contaminación por Salmonella en productos de pollo, de acuerdo con los estudios experimentales realizados por investigadores de la Universidad de Georgia en Griffin, según señala Food Safery News.

Los estudios señalan que un tratamiento de aceite esencial redujo significativamente el porcentaje de bacterias de Salmonella en el buche del pollo. El buche es uno de los dos órganos más colonizados por la Salmonella, siendo el otro el ciego, una parte del intestino grueso.

Los pollos que consumieron la mezcla de aceite albergaban pocas bacterias de Salmonella en el buche, pero los porcentajes eran similares en su ciego en comparación con los pollos que sólo bebían agua. Durante el sacrificio y el procesado, la carne de pollo puede contaminarse con bacterias patógenas procedentes de los despieces de estas partes.

Teniendo en cuenta que el tratamiento de aceite hace poco para reducir la Salmonella en el ciego, puede parecer ilusorio pensar que podría reducir significativamente la contaminación en el matadero. Sin embargo, es 86 veces más probable la contaminación a través del buche que del ciego.

Uno de los autores de los estudios, Walid Alali, Ph.D., señaló que no ha oído hablar de los estudios que calculan el porcentaje de canales contaminadas por el buche en comparación con el ciego. Sin embargo, la esperanza es que la reducción de Salmonella en el buche puede ser suficiente para evitar una cantidad considerable de contaminación durante el procesamiento, destacó Alali.

Alali utilizó  en sus estudios una mezcla de aceite comercial, conocida como ‘mezcla de aceite’, un producto de fabricación italiana comercializados por primera vez en 2004 para mejorar la salud del ganado. Su intención nunca fue tratar los patógenos, pero numerosos estudios demuestran las características antimicrobianas de los aceites esenciales, según señaló el autor.

Algunos investigadores y agricultores han tratado de utilizar los aceites esenciales para el control de patógenos en el pasado, aunque esta fue la primera vez que los aceites se han mezclado en el agua. Hay que tener en cuenta que otros investigadores añaden ácidos orgánicos en el agua para el mismo propósito.

La ventaja de distribuir los aceites a través del agua en lugar de comer llega a la hora de considerar una cierta práctica en la cría de pollos conocido como el ‘tiempo de espera’: ya que a los pollos se les suele negar la alimentación de las últimas 8-12 horas de su vida antes de su transporte al matadero y sólo se les da agua para beber.

Sin embargo en este tiempo los pollos picotean todo lo que pueda parecer comida,  incluyendo cosas que podrían estar contaminadas con Salmonella.

“Si los aceites están en la alimentación, los pollos no reciben nada para controlar la Salmonella en ese periodo de tiempo”, dijo Alali, que añadió: “Si el aceite está en el agua, estamos controlando Salmonella hasta que son transportados al matadero”

El tratamiento de la mezcla de aceite también ha demostrado mejorar la salud de las aves en general. El aumento de peso, factor de conversión alimenticia, y las tasas de mortalidad son mejoradas con la adición de la mezcla de aceite de la fuente de agua del grupo de animales estudiados.

Hasta ahora, el tratamiento Alali no ha sido probado fuera de un entorno de investigación controlada. El siguiente paso es avanzar en el estudio a una granja comercial a gran escala.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio