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FECIC propone al MAPA varias medidas de apoyo al sector cárnico

FECIC ha expuesto al MAPA su plan de apoyo al sector cárnico y ha pedido la colaboración del ministerio para poder desarrollar estas medidas con el objetivo de superar la crisis generada por el coronavirus COVID-19. A la reunión telemática asistieron el presidente de la patronal cárnica, Joan Costa, y su secretario general, Josep Collado, además del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa; el director general de Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero; y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas trasladó a los representantes de la administración las diferentes propuestas de medidas que quiere llevar a cabo en apoyo del sector y que requieren la colaboración de la Administración.

Una de las propuestas hechas por FECIC consiste en desarrollar e impulsar un Plan de Innovación y financiación en I+D específico para la industria agroalimentaria, y cárnica en particular, que ayude a las empresas a ganar eficiencia energética, a realizar mejoras medioambientales o a adaptar sus productos a las demandas de los nuevos y futuros consumidores, tanto en lo que se refiere a formatos, como composiciones, valores nutricionales, etc.

La patronal le ha pedido a Miranda que su ministerio sea el encargado de llevar a cabo este plan, en coordinación con otros estamentos (ministerios, CDTI, ICO, etc.), que facilitara ayudas directas a los proyectos, créditos ICO específicos, bonificados, con carencia y parcialmente reembolsables, y que se permitiera obtener un mejor trato de la fiscalidad a la innovación en el Impuesto de Sociedades.

Otra de las actuaciones comentadas ha sido el proyecto de lucha contra el paro, mediante un Plan de contratación de la industria cárnica a través de la Formación Profesional Dual, en concreto de los Certificados de Profesionalidad, que permitiría reorientar profesionalmente a las personas desocupadas provenientes de sectores afectados por la crisis.

El encuentro también sirvió para tratar la necesidad de comenzar un proceso de reflexión en la internacionalización y la promoción exterior, en que se tendrían que desarrollar estrategias específicas para impulsar los productos más perjudicados por la situación actual, como son los elaborados cárnicos, y la confección de una estrategia de internacionalización a medio plazo para la carne de vacuno, a la vez que se plantea abordar a medio plazo un análisis para las carnes de porcino.

Paralelamente, y de manera inmediata, se tiene que abordar de la mano de las entidades de promoción (ministerio de Comercio, ICEX, Cámara España, etc.) unas nuevas herramientas eficientes y competitivas, que ayuden a las empresas a posicionar sus productos en los mercados internacionales en este escenario post Covid-19.

Por último, FECIC pidió al MAPA su apoyo para impulsar una iniciativa que facilite la liquidez a las empresas cárnicas mediante una propuesta de gestión de la fiscalidad. Dado que estas empresas están altamente internacionalizadas, las liquidaciones del IVA con la Agencia Tributaria son generalmente favorables a la empresa. Con la finalidad de evitar retrasos en las devoluciones, la patronal cárnica ha propuesto la creación de la cuenta corriente tributaria en que la empresa, en estos casos de demora, tenga la posibilidad de compensar saldos fiscales, sin tener que ingresar tributos adicionales como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

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