Inicio / Noticias / Los corderos y cabritos españoles se podrían aturdir con menos de un amperio

Los corderos y cabritos españoles se podrían aturdir con menos de un amperio

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) ha presentado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) el ‘Estudio de la eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a un amperio en corderos y cabritos’. Éste es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) a petición de Interovic.

El objetivo del mismo es aportar una base científica que permita la modificación del Anexo 1 del Reglamento (CE)1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, en el que se establecen unos parámetros técnicos que no se adaptan a las características de los corderos y cabritos producidos en España.

Entre otras cuestiones del trabajo de investigación se aportan argumentos científicos que avalan que la aplicación de una corriente eléctrica a partir 0,3 Amperios provoca la pérdida inmediata de la conciencia y sensibilidad en corderos lechales, recentales y pascuales, así como en cabritos lechales.

A partir de ahora los responsables de la Aesan deberán presentar el Estudio a los Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea con el objetivo de que se modifique el Reglamento (CE)1099/2009 cuanto antes para adaptarse de este modo a las características productivas de nuestro país.

El desarrollo de este trabajo ha sido la primer proyecto de interés general desarrollada por Interovic con fondos procedentes de las aportaciones de todos los agentes del sector a partir de la Extensión de Norma publicada el 13 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio