Inicio / Noticias / Donald Trump obliga por ley a mantener abiertas las plantas procesadoras de carne

Donald Trump obliga por ley a mantener abiertas las plantas procesadoras de carne

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que activa la ‘Ley de Producción de Defensa de EEUU’ (DPA) ante el COVID-19 y que le habilita para obligar a permanecer abiertas y activas las plantas de producción cárnica al considerarlas infraestructuras críticas.

La orden firmada por Donald Trump, con todas las implicaciones para las empresas cárnicas, puede consultarse en este link a la web de la Casa Blanca.

Esta acción llega tras la carta publicada por el presidente de Tyson Foods en la que advertía que el suministro de carne se iba a romper en los establecimientos del país debido a que muchas plantas de producción cárnica habían tenido que cerrar al padecer brotes de coronavirus COVID-19 entre sus empleados.

El comunicado oficial de la Casa Blanca explica que el presidente busca garantizar que los estadounidenses tengan un suministro fiable de productos como carne de vacuno, cerdo y ave por el medo de garantiza a su vez que los procesadores de carne continúen sus operaciones sin interrupciones en la mayor medida posible.

También explica que, para garantizar la seguridad de los trabajadores, estas empresas continuarán siguiendo las últimas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Además, recuerda que el cierre de plantas procesadoras de carne puede tener un rápido y descomunal impacto en la cadena de suministro de alimentos del país. Dada la alta concentración de procesadores de carne en un número relativamente pequeño de grandes instalaciones, el cierre de cualquiera de estas plantas puede interrumpir el suministro de alimentos. De hecho, el cierre de una sola planta grande…

  • Puede ocasionar la pérdida de más de 10 millones de porciones de carne en un solo día.
  • Puede eliminar más del 80 % del suministro de un producto cárnico en particular, como carne picada, a toda una cadena de supermercados.

Por último, argumenta que para combatir esta crisis y garantizar la disponibilidad adecuada de alimentos para el pueblo estadounidense, es vital que los procesadores cárnicos puedan seguir funcionando en este momento crítico, al tiempo que toman medidas para evitar la propagación de COVID-19 en sus instalaciones.

Decisión polémica

En todo caso, la decisión es polémica para determinadas partes de la sociedad estadounidense ya que implica que Donald Trumpse obliga a algunas plantas, pese a ser un foco de contagio, a permanecer abiertas y a sus trabajadores a acudir a su puesto de trabajo.

La Ley de Producción de Defensa de EEUU permite al Gobierno declarar a determinadas industrias como infraestructuras críticas, lo que le habilita para intervenir en la cadena de producción. Eso sí, para ello debe dotarlas de los recursos necesarios, como por ejemplo equipos de protección, que garanticen la seguridad de los trabajadores para que la empresa pueda seguir su actividad. Un detalle que, como se ha recordado desde la presidencia, protege legalmente a las empresas ante posibles futuras demandas laborales.

Por ello, desde el sindicato UFCW, mayoritario en el sector cárnico de EEUU, se han solicitado pruebas masivas inmediatas de coronavirus en las plantas cárnicas, recordando que si bien comparten la preocupación por el suministro de carne, éste no puede ser más importante que la seguridad de las personas. El mismo sindicato ha señalado que, de acuerdo a sus propios datos, ya son más de 5.000 los empleados de empresas cárnicas contagiados con COVID-19, de los cuales al menos 20 han fallecido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio