Inicio / Noticias / Uso de biocidas frente al COVID-19: El Ministerio de Sanidad emite un documento con advertencias y recomendaciones

Uso de biocidas frente al COVID-19: El Ministerio de Sanidad emite un documento con advertencias y recomendaciones

El Ministerio de Sanidad ha emitido una nota informativa con diversas advertencias y recomendaciones sobre el uso creciente de biocidas como desinfectantes frente al coronavirus COVID-19. En la misma se recuerda que:

  1. Los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana, pero que también pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado.
  2. Su comercialización y uso se encuentra regulado por el Reglamento (UE) nº 528/2012 además de por la normativa nacional.
  3. No se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados.
  4. Todos los biocidas comercializados deben contener sustancias activas que, a su vez, hayan sido aprobadas con anterioridad o bien estén en periodo de evaluación en la Unión Europea.
  5. En función de los datos de eficacia presentados y del uso que se contempla, un producto biocida desinfectante puede autorizarse como bactericida, fungicida y/o virucida.

En este sentido, la lista de productos autorizados tras ser evaluados y registrados tras demostrar su eficacia virucida (actualizada periódicamente en funcióbn de la aprobación de nuevos productos) está publicada en este enlace directo a la web del Ministerio de Sanidad.

Advertencias

El ministerio también recuerda que:

  1. Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas.
  2. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes, de ningún modo puede ser utilizada sobre personas.
  3. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

Por otra parte, hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes.

En este grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza in situ mediante maquinaria, como es el ozono. Este hecho impide, además, que tengan un etiquetado que avise de su peligrosidad y usos, a diferencia del resto de biocidas.

Por ello, para este tipo de biocidas, cuya comercialización debe haber sido notificada al Ministerio de Sanidad, se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones del fabricante.

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes
  • de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco Giraldo
Francisco Giraldo
18/08/2020 11:19

Como es posible que se impida nebulizar un producto como el ácido hipocloroso cuando se puede utilizar en desinfecciones bucales y con muy buenos resultados.
Es una decisión política?

Más noticias sobre...

Scroll al inicio