Inicio / Noticias / Josep Rosanas, director general de Fribin: “Estamos preparados para exportar a China”

Josep Rosanas, director general de Fribin: “Estamos preparados para exportar a China”

Por José Carlos Vicente

Josep Rosanas, director general de Fribin, una de las principales empresas cárnicas españolas, analiza el ejemplar comportamiento del sector cárnico español ante la complicada situación actual. Rosanas destaca la labor del MAPA en la apertura de mercados ya que la exportación en general, y el mercado chino en particular, deben ser una de las soluciones tanto para su empresa como para el sector.

¿Cómo está viviendo Fribin el momento actual?

La situación es muy rara y extraña, a la vez que muy grave. En Fribin, como empresa que forma parte del sector cárnico, considerado esencial, podemos decir que somos afortunados porque seguimos trabajando. Y muy satisfechos, además, de poder aportar nuestro ‘granito de arena’ a la sociedad.

Dicho esto, las condiciones no son las habituales y eso se nota en el mayor número de controles, incremento de las EPIs, mayores distancias entre operarios, realización de más desinfecciones, etc. Eso nos ha llevado, desde la semana siguiente al inicio del estado de alarma, a una producción entre un 10-15 % inferior a la de 2019.

La exportación a mercados como el chino parece una salida natural para superar las dificultades que pone al sector el COVID-19. En este sentido, ¿está preparada Fribin para entrar en la próxima lista de empresas autorizadas para exportar porcino a China?

Sin duda, uno de los principales ejes de desarrollo y crecimiento de Fribin está basado en la exportación, que ya supone en este momento más de dos tercios (68%) de las ventas de la compañía. Y en efecto, uno de los próximos retos es obtener la autorización para exportar porcino a China, factor que posiblemente mejoraría nuestra cuota global de exportación, así como la eficiencia y, probablemente, la rentabilidad.

En ese sentido, esta semana el MAPA, continuando con la política de apoyo a las exportaciones y a los exportadores, ha comunicado que abrirá próximamente una ventana para recibir nuevas solicitudes, y es un tema que vamos a seguir muy de cerca ya que apostamos decididamente por ese mercado.

Y en cuanto al vacuno, ¿cómo se observan desde Fribin las actuaciones para abrir el mercado chino a las empresas españolas?

No nos cabe la menor duda de que desde el MAPA se ofrecerá el apoyo suficiente para que el vacuno español pueda venderse en China, primer consumidor de este tipo de carne en el mundo.

En este punto, Fribin estaría ya en condiciones de presentar su solicitud. No en vano nos encontramos en una posición destacada en el ranking de empresas españolas en la producción de carne de vacuno y exportamos un 60% de las ventas de la División.

¿Qué inversiones ha realizado la empresa en los últimos años para preparar retos exportadores como esos?

En el período 2019-2020 la inversión realizada se situará alrededor de los 25 millones de euros. En 2018 y previendo posibilidades de crecimiento en porcino, decidimos invertir en una nueva planta de sacrificio con capacidad de 850 cerdos/hora, con sus cámaras de oreo y estabilización correspondientes.

Las obras empezaron en el verano de 2019 y hoy deberían estar finalizadas y con las primeras pruebas. Desgraciadamente, debido a distintas circunstancias como el estado de alarma actual, los plazos se retrasarán como mínimo hasta junio o julio, en función de cómo evolucione la situación laboral puesto que trabajamos con varios proveedores e instaladores de diferentes países.

¿Cómo valora la actuación del sector cárnico en general frente al coronavirus?

El sector cárnico se ha definido como esencial, y con ello puede afrontar la crisis desde una posición distinta a otros sectores. A su vez, dispone de material con el que las empresas pueden colaborar en aligerar o mitigar la gravedad de la acción del virus, como por ejemplo elementos de protección, y elabora productos cárnicos que pueden satisfacer las necesidades de colectivos realmente necesitados.

Estas premisas han llevado a muchas empresas a colaborar en acciones solidarias que han contribuido a ayudar tanto a las autoridades como a diversos grupos desfavorecidos o perjudicados por la acción del COVID-19. ¡Una buena nota para el sector!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio