Desde que se decretara el estado alarma, el pasado 14 de marzo, los comercios especializados de la carne han aumentado un 50 % las ventas online y un 85 % los pedidos para recoger en tienda (click&collect).
Así lo ha hecho saber Cedecarne tras analizar el impacto que el COVID-19 está teniendo en el sector del comercio especializado de la carne cuando se han cumplido ya cuatro semanas desde el decreto del Estado de Alarma.
A través de una encuesta realizada por canales digitales, la patronal ha analizado la situación a la que se enfrentan los 25.000 establecimientos de carnicería, charcutería, pollería y casquería de toda España.
Nuevas formas de comprar
Dicha encuesta constata que los comercios minoristas de la carne se han adaptado en muy poco tiempo a la nueva realidad, y son muchos, más del 50 %, los que están realizando pedidos a domicilio, y casi el 85 % los que preparan pedidos para recoger directamente en el establecimiento (click&collect) y así evitar que el cliente permanezca más tiempo del necesario en el local.
En el 30 % de los casos los encargos se realizan a través de Internet, seguido de la llamada telefónica o el WhatsApp.
Medidas de seguridad e higiene
La encuesta de Cedecarne también revela que la totalidad de los establecimientos han aumentado las medidas de seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para los clientes, controlando el aforo, implementando las distancias de seguridad entre trabajadores, y entre trabajadores y clientes, y realizando desinfecciones de manera constante.
Aun así, solicitan a las autoridades mayores facilidades para conseguir EPI’s, tan necesarios al estar expuestos al público. Además, el 75 % de los comercios afirma haber reducido el horario de atención al público para trabajar por turnos, para así, mejorar sus medidas de protección, al estar menos expuestos al público, y poder dedicar tiempo a preparar los pedidos, demandados por los consumidores.
Caída en la facturación debido al cierre del canal horeca
Pese al aumento de pedidos online y click&collect, los comercios tradicionales de la carne encuestados (casi un 50 %) manifiestan un descenso de las ventas debido al cierre de restaurantes, bares o comedores, mientras que otros, principalmente los establecimientos de zonas turísticas o áreas de segundas residencias, achacan la bajada de las ventas a su ubicación.
En este sentido, más de un 40 % de los encuestados reconoce que su facturación se ha visto afectada, por uno u otro motivo y en la mitad de éstos el porcentaje de reducción es mayor del 25 %.
Por ello, desde Cedecarne se ha solicitado a la administración una serie de medidas fiscales como el aplazamiento del pago de impuestos, suspensión de la cuota de autónomos o la ampliación a un mes tras finalizar el estado de alarma de la prestación por cese de actividad por causas económicas.
Más pollo y menos cordero
En cuanto al consumo por especies, la carne más demandada por los consumidores en estos días está siendo el pollo, según manifiestan la totalidad de los profesionales. El cliente demanda estas carnes en casi el 50 % de las visitas a los establecimientos, repartiéndose el otro 50 % restante entre carne de vacuno y de cerdo blanco, si hablamos de carne fresca.
También, se están consumiendo elaborados artesanales. Y en relación a la charcutería, un 40 % de las compras se distribuyen entre alimentos como el queso y como el jamón cocido.
Por el contrario, la carne de cordero, la de ibérico y los cortes premium de vacuno apenas se venden en estos días, por ser, consideran desde los propios establecimientos, carnes que se destinan más al sector Horeca.