Inicio / Noticias / ANAFRIC demanda al gobierno medidas directas e inmediatas para el sector cárnico

ANAFRIC demanda al gobierno medidas directas e inmediatas para el sector cárnico

La patronal cárnica ANAFRIC se ha sumado a las peticiones de las interprofesionales PROVACUNO e INTEROVIC para reclamar al Gobierno “medidas directas e inmediatas” que ayuden al sector cárnico ante un desafío “sin precedentes”.

“La pandemia del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en el mercado de la carne en España”. Con esta frase, el presidente de la asociación empresarial cárnica, José Fríguls, ha enviado una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de pedir “la adopción de medidas directas e inmediatas para que el sector cárnico pueda hacer frente a un desafío sin precedentes”.

Las medidas que solicita Anafric para su activación inmediata son:

  • Activar las ayudas al almacenamiento privado (congelación) para la carne de ovino y caprino y piezas nobles de carne de vacuno.
  • Apertura de compras de intervención pública en base a la situación actual y futura del vacuno mayor (vacas) y la carne de ovino-caprino.
  • Ayudas directas al sector productor (cebaderos) para su manutención y mantenimiento durante un plazo mayor de lo habitual o para reducción de la oferta de terneros para el engorde y ovinos y caprinos.

En este sentido (ayudas directas), desde ANAFRIC se pone de ejemplo el mecanismo establecido por el Reglamento 1308/2103 de la Unión Europea cuyo artículo 221 “establece ayudas para resolver problemas de mercado específicos, como ya pasó con la ayuda al vacuno irlandés por el impacto del Brexit en 2019”.

El presidente de Anafric también aboga por:

  • Solicitar al Ministerio el apoyo decidido y firme al más alto nivel político, para la apertura de los mercados estratégicos de terceros países que actualmente siguen cerrados a la carne de vacuno, ovino-caprino española, entre ellos, el mercado chino.
  • Mantener y facilitar las exportaciones a nuestros principales destinos en terceros países (fuera de la UE).
  • Poner en marcha un programa de incentivos fiscales para ganaderos, industrias y otros operadores indispensables en la cadena de suministro.
  • Solicitar a la Comisión Europea ampliar el presupuesto de los programas de promoción para los mercados internos y a terceros países, en especial para el ovino y el caprino.

“Ante una situación excepcional. Necesitamos soluciones excepcionales. El sector ovino y caprino está padeciendo una situación muy preocupante y no puede esperar más”, resume Fríguls.

En la carta remitida al Ministerio, la valoración actual del sector cárnico que realiza ANAFRIC incluye:

  • Cierre de canales de mercado enteros y reducción significativa de los ingresos por ventas.
  • Amenaza de puestos de trabajo de miles de personas que trabajo en este sector, lo que también pone en grave peligro los ingresos de los ganaderos.
  • Amenaza el funcionamiento de la cadena de producción y la posibilidad de desabastecimiento en las explotaciones ganaderas.
  • Cierre completo del canal HORECA pone en grave perjuicio la comercialización y consumo de productos como carne de ovino-caprino, cortes nobles de vacuno, etc.
  • Paralización de las exportaciones a países europeos y a terceros.
  • Práctica desaparición del mercado de cuero por las dificultades en la recogida.

Estas medidas se suman a las ya trasladadas por las interprofesionales de vacuno, PROVACUNO, y ovino – caprino, INTEROVIC, para contribuir entre todos a minimizar el impacto de esta crisis en el sector cárnico español.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio