Inicio / Noticias / Ainia desarrolla un nuevo sistema que detecta Listeria monocytogenes con mayor rapidez

Ainia desarrolla un nuevo sistema que detecta Listeria monocytogenes con mayor rapidez

Por C de Comunicación

Ainia está liderando el proyecto Biolisme que ha logrado construir, a escala de laboratorio, el primer prototipo capaz de detectar Listeria monocytogenes en superficies de equipos de industrias de alimentación, de forma rápida, sencilla y eficaz, contribuyendo así a la mejora del control en seguridad alimentaria.

Se trata de un sistema compuesto por un equipo de muestreo de superficies y un biosensor, que permite a las empresas reducir el tiempo de espera entre la toma de muestras y la recepción de los resultados analíticos al poder realizar los análisis en sus propias instalaciones, lo que también supone un ahorro de costes.

El nuevo método desarrollado necesita cinco minutos para tomar la muestra. Con este sistema se consigue mayor rapidez en  la detección de L. monocytogenes adherida a superficies, ya que es capaz de detectar la bacteria en muestras ambientales en una hora, frente al tiempo que la industria emplea en la obtención de resultados una vez enviada la muestra al laboratorio (un mínimo de 24 horas utilizando técnicas rápidas y hasta cinco días, con las técnicas tradicionales).

Las pruebas realizadas a escala de laboratorio demuestran que las técnicas tradicionales de muestreo logran recuperar únicamente un 2 por 100 del patógeno adherido a las superficies, mientras que el método desarrollado ha alcanzado una eficacia promedio de recuperación del 63 por 100.

El prototipo desarrollado permite analizar un mayor número de muestras, integrar las etapas del análisis facilitando su uso, más rapidez en la detección y la reducción del coste por análisis. Estas ventajas suponen superar las limitaciones de las técnicas actuales para el muestreo y análisis de Listeria, principalmente relacionadas con la duración y necesidad de personal y equipamiento especializado, ya que estos análisis suelen ser subcontratados a laboratorios externos, aumentando el coste y tiempo de la recepción de los resultados.

Disponer de esta nueva herramienta supone, en definitiva, mayor autonomía para la empresa en el análisis, lo que se traduce en mayor control de la contaminación microbiológica de superficies en contacto con alimentos a lo largo de los procesos de producción y comercialización.

Fruto de este avance, el proyecto contribuye a reforzar el compromiso de seguridad alimentaria que mantiene el sector alimentario industrial con el consumidor.

Este proyecto que se enmarca en el VII Programa Marco de la Unión Europea que cuenta con la participación de cinco entidades más de distintos países, entre universidades, centros tecnológicos y empresas: University of Southampton (Reino Unido), Betelgeux S. L. (España), Dublin City University (Irlanda), Photek Ltd. (Reino Unido) y 40-30 (Francia).

Biolisme tiene una continuación como un nuevo proyecto europeo de demostración y validación de la tecnología desarrollada liderado por la empresa Betelgeux.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio