Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Granja Castellets se hace con el Porc d´Or con Diamante

El pasado viernes, 23 de noviembre, se entregaron los galardones Porc d’Or que premian a las mejores granjas de cerdo de España. Cataluña, con un total de 16 granjas premiadas, ocho más que en la edición anterior, ha encabezado la lista de premiados, con 23 estatuillas, siete de oro, ocho de plata y ocho de bronce. De éstas, 19 han ido a parar a la provincia de  Barcelona, dos a la de Lleida y otras dos a la de Girona.

Optaban a los premios Porc d’Or en esta edición 77 explotaciones de porcino de toda España, resultando segunda en el ranking por comunidades autónomas, Aragón, con ocho granjas y once estatuillas (seis de oro, tres de plata y dos de bronce). A mayor distancia, Castilla y León con seis distinciones, La Rioja con dos y, finalmente, Galicia, Navarra y Valencia con una estatuilla cada una.

Por otra parte, el Premio Especial ‘Porc d’Or a la Máxima Productividad’ ha viajado este año hasta Huesca, concretamente a Candasnos, para recaer en Granja El Sas, de la empresa Cincaporc, distinguida en 2011 con el Porc d´Or con Diamante. Esta granja, con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, ha batido un nuevo récord de productividad numérica en la historia de estos premios.

Además, el Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ es compartido, por primera vez en la historia de estos premios, por dos granjas. Se trata de la albaceteña Pequechín S.L., de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup, en Chinchilla de Montearagón, y Ponte Coirós, de la cooperativa Coren, en Coirós (A Coruña).

Ambas granjas, con 2.500 reproductoras, están  totalmente adaptadas a la normativa de Bienestar Animal (RD 1135), de obligado cumplimiento a partir del uno de enero de 2013.

Según los organizadores, “la decisión no ha resultado fácil, por lo que finalmente el jurado ha decidido distinguir a estas dos granjas como referentes en esfuerzo y compromiso con la  sanidad, el medio ambiente y el bienestar animal, liderando ambas la contrarreloj que ha supuesto para las explotaciones españolas adaptarse a la nueva y exigente normativa comunitaria en materia de bienestar animal que entra en vigor el próximo año”.

Sin embargo, esta noche ha brillado con luz propia Granja Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni S.A., en la localidad de Taradell  (Barcelona), una veterana en estos premios que se ha alzado con el ‘Porc d’Or con Diamante’, máximo galardón con el que ya fue reconocida en 2009 y 2010.

Para la concesión de este premio el jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina, ha valorado y analizado cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la misma, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores. 

Una noche memorable para los responsables de Granja Castellets, una explotación inicialmente de ciclo cerrado con 180 cerdas y 900 cerdos de engorde, que en 2001 cambió su orientación productiva pasando a ser una granja de producción de lechones con 560 reproductoras y 30 cerdas de recría.

A juicio del jurado “la explotación tiene un excelente nivel productivo y de instalaciones, desde el punto de vista tanto medioambiental como sanitario, además de un excelente nivel de manejo y en el conjunto de los criterios técnicos analizados”.

Se puede ver la lista de premiados en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

La XIX Gala de entrega de los Porc d’Or, en Madrid La XIX Gala de entrega de los Porc d’Or, en Madrid
El evento anual por excelencia del sector porcino español, la Gala...
El Porc d’Or con Diamante lo disputan dos explotaciones catalanas y una aragonesa El Porc d’Or con Diamante lo disputan dos explotaciones catalanas y una aragonesa
La organización de la XIX Edición de los Premios Porc d’Or ,...
77 granjas nominadas a los Porc d’Or 77 granjas nominadas a los Porc d’Or
El jurado de la decimonovena edición de los prestigiosos premios...
La normativa de bienestar animal se cumple en un 80 por 100 antes de su entrada en vigor La normativa de bienestar animal se cumple en un 80 por 100 antes de su entrada en vigor
Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la Coordinadora...
Nueva normativa de bienestar animal para los cerdos Nueva normativa de bienestar animal para los cerdos
El Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre aprobó un Real...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados