Inicio / Noticias / El sector ganadero, descontento por la falta de acuerdo en los presupuestos de la PAC

El sector ganadero, descontento por la falta de acuerdo en los presupuestos de la PAC

La cumbre de los líderes europeos para acordar el presupuesto de la Unión Europea de 2014 a 2020 concluyó el pasado 23 de noviembre sin éxito, por las diferencias en la cuantía de las ayudas y sus recortes.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, suspendió la reunión poco después de las 16:30 de la tarde al constatar que era imposible lograr un compromiso.

Las grandes diferencias entre los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que exigen fuertes recortes, y los beneficiarios de las ayudas, como España, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones.

Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria probablemente a principios de febrero.

La última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo incluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras.

En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las Comunidades Autónomas españolas. Sin embargo, los tres países consideraron los cambios insuficientes.

De hecho, el presidente francés, François Hollande, reclamó 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por España e Irlanda.

Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo enfadó a Reino Unido, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propuesta original de la Comisión.

Estos países querían una disminución extra de entre 10.000 y 20.000 millones de euros. Además, Londres y Berlín se aliaron para exigir fuertes descensos en el gasto administrativo para eurofuncionarios e instituciones comunitarias, que se mantenía intacto en el plan Van Rompuy.

Esta era la única baza que le quedaba al presidente del Consejo Europeo para presentar un compromiso definitivo, pero al final no hubo tercera propuesta y los líderes decidieron suspender la reunión.

Gran parte del sector agrícola y ganadero nacional y europeo mostró su contradicción ante esta decisión. Así, el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias (Cogeca) han expresado su decepción por la falta de y han insistido en que es de suma importancia que se tome una decisión rápida y positiva de manera que pueda intervenir a tiempo una decisión final sobre el futuro de la PAC para su aplicación en 2014.

Desde Bruselas, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, ha señalado que “la falta de acuerdo sobre el futuro presupuesto de la PAC para el período 2014-2020 es realmente decepcionante. Los ministros de agricultura de la UE y el Parlamento Europeo no podrán decidir las medidas que deberán introducirse hasta que no sepan de qué fondos y presupuesto disponen para financiar la futura PAC. Instamos a los jefes de Estado y de gobierno a que tomen una decisión rápida y positiva sobre el presupuesto de la Unión Europea para el período 2014-2020, porque los agricultores están postergando sus decisiones sobre la producción y las inversiones necesarias debido a la incertidumbre que impera sobre el futuro de la PAC. De mantenerse esta situación, las consecuencias serán catastróficas para el empleo en los sectores conexos, así como de cara a la estabilidad del mercado.” Y ha continuado: “Los dirigentes agrícolas europeos hacen igualmente un llamamiento a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a que se aseguren de que el gasto agrícola de la UE, que representa menos del 1% de gasto público, se mantenga en los niveles actuales hasta 2020”.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba