Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los veterinarios, activos y responsables frente al coronavirus

Los veterinarios, activos y responsables frente al coronavirus

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la OCV (Organización Colegial Veterinaria), ante la declaración del estado de alarma por el COVID-19, alienta a los veterinarios a actuar con la máxima profesionalidad y a colaborar con la autoridad sanitaria. Para ello, ha remitido una carta a los 52 colegios españoles en la que recuerda que son un "colectivo sanitario de vanguardia muy principal de cara a la protección de la salud de las personas y de los animales", y por ello deben trabajar para garantizar la cadena de producción, la seguridad alimentaria y el bienestar de todos los animales.

En la misiva, Calvo Sáez explica que los veterinarios también adoprtarán la medidas necesarias para cubrir las situaciones de emergencia de los animales de abasto, compañía y deporte, por lo que los centros veterinarios "podrán estar abiertos al público, si bien no se deben provocar situaciones que favorezcan el contagio del coronavirus", por lo que tendrán que observar las recomendaciones que la OCV y los colegios provinciales han publicado al respecto.

En este sentido, el máximo responsable de la Organización advierte de la necesidad de protegerse en el ejercicio profesional ante la enfermedad. Además, se refiere a la colaboración de los veterinarios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la autoridad sanitaria, "para reforzar la seguridad de los ciudadanos, y el bienestar y la sanidad animal".

Recomendaciones

Además, la OCV ha elaborado un Decálogo de consejos de la OCV para propietarios de animales de compañía y clínicas veterinarias y ha editado un vídeo en el que recuerda la conveniencia de adoptar una serie de medidas higiénicas básicas ante el avance de la pandemia, reitera la falta de pruebas científicas que confirmen el contagio por animales y hace una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos en estas circunstancias tan complicadas, en la que los veterinarios insisten en la estrecha relación One Health entre salud humana, sanidad animal y cuidado del medio ambiente.

 

En contacto con las autoridades

Previamente, Luis Alberto Calvo Sáez, ya había trasladado al Gobierno de España la total disposición del colectivo veterinario para colaborar en esta situación excepcional ante la expansión del coronavirus, manifestando “el firme compromiso de nuestros profesionales para, a pesar de las dificultades, atender a los animales de granja y a los domésticos en todos los casos que no puedan posponerse”.

Tras decretarse el estado de alarma, Calvo, ha mantenido diversos contactos con representantes de los ministerios de Agricultura y de Sanidad, y ha indicado que “aunque es obvio que hay algunos servicios que no presentan urgencia y se pueden posponer, son otros muchos los que precisan atención inmediata y tanto veterinarios de explotación como de clínicas seguirán trabajando para velar por nuestros animales”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados