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El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados analiza el futuro del sector

La 20ª edición del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados se centró principalmente en el futuro inmediato del sector, donde destacan nuevas formas de distribución, la realidad de propuestas alternativas como la carne de laboratorio y la competencia de productos vegetales que se presentan con denominaciones cárnicas. Además, esta edición se recordará por el descenso en el número habitual de asistentes ocasionado por el coronavirus.

En la primera jornada se procedió al tradicional análisis del mercado y de las tendencias que condicionarán el futuro inmediato de la carne, que mantiene la senda de crecimiento de los últimos años. Según los datos presentados por Nielsen, el valor de la cesta de la compra de productos cárnicos creció un 3,1% en 2019, llegando hasta los 15.260 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que el crecimiento del sector viene impulsado por el incremento del precio de la cesta de la compra, que en 2019 fue de un 2,9%, ya que la evolución del volumen de venta se mantuvo prácticamente estable (-0,2%).

La carne fresca sigue siendo la principal categoría, con el 61% de las ventas y un crecimiento en valor del 2,2% en 2019. La charcutería, por su parte, registró un incremento de valor del 4,4% y un peso sobre el total de ventas del sector que pasó del 36,3% al 36,8% entre 2018 y 2019.

Sin embargo, el crecimiento más destacado en el sector fue el de los productos preparados. Aun representando el 2,3% del total del mercado, en 2019 creció un 7,2% en valor y su volumen de ventas también se incrementó en un 6,4%.

Además, según los resultados del estudio ‘Los indicadores de la carne: entendiendo al comprador’, elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con la Federación Empresarial de Carnes Industrias Cárnicas (FECIC), el 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer, y uno de cada tres lo hace sin ningún tipo de remordimiento y nunca se plantearía optar por sustitutivos como hamburguesas vegetales.

De hecho, el estudio muestra como el consumidor está dispuesto a aumentar su gasto en carnes. El 32% de los encuestados pagaría más por productos de mayor calidad y el 29% reconoce haber disminuido su compra de productos cárnicos a cambio de consumir carnes de mayor valor.

En su presentación, la consultora de la plataforma de estudios de AECOC, Marta Munné, también ha apuntado al creciente negocio que se está generando alrededor de los sustitutivos. Según los datos de AECOC Shopperview, el 29% de los consumidores ya han probado productos vegetales que emulan la carne y, de estos, al 72% le ha gustado.

Por otro lado, el bienestar animal es un aspecto cada vez más relevante en la categoría de productos cárnicos. El 75% de los consumidores consideran importante este factor a la hora de hacer sus compras, y un 15% ha reducido su consumo por este motivo.

En este sentido, el informe apunta a un incremento de la expectativa hacia la aparición en el mercado de la carne creada a partir de células animales. El 19% de los encuestados afirma que preferiría consumir productos cárnicos hechos en el laboratorio, evitando así la cría y matanza de animales para su producción.

Alternativas

Íñigo Charola, director general de Biotech Foods, primera startup española que ha logrado crear carne cultivada. Charola ha apuntó al rápido crecimiento de esta alternativa de producción. “Desde su aparición, hace cuatro años, las inversiones para la producción de carne cultivada en el laboratorio se han duplicado año tras años, y en unos pocos meses de 2020 ya hemos duplicado la financiación lograda en 2019”.

Sin embargo, desde Biotech Foods consideran que este nuevo formato tiene la ventaja de responder a las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad. “La carne cultivada en el laboratorio requiere un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y un 76% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para su producción; además, evita el sacrificio animal y no conlleva problemas relacionados con la seguridad alimentaria”, ha resumido la directora científica de la empresa, Mercedes Vila.

Por su parte, y en relación a las proteínas vegetales que tratan de emular a los productos cárnicos, el fundador de Heura, Marc Coloma ha asegurado que, si en la actualidad la carne vegetal solo representa el 1% del mercado cárnico, es porque “las alternativas, hasta ahora, no han estado a la altura”. Por eso, Coloma ha asegurado que la empresa se fija como objetivo “replicar los productos más queridos por el consumidor español y llevarlos a los lineales”

Carnicería del futuro y mercaurantes

El 20º Congreso de Carnes ha reunido a portavoces de Cedecarne, Vall Companys, INTERPORC y Costa Brava Mediterranean Foods para analizar cómo será la carnicería del futuro. Los participantes en la mesa redonda han coincidido en apuntar a que, en el futuro, el porcentaje de familias monoparentales y de personas mayores de 65 años irá a más, por lo que fabricantes y distribuidores deberán trabajan con productos cárnicos y propuestas de consumo y packaging adaptados a estos perfiles.

El Congreso también reunió al director de operaciones de Viñals Soler, Pol Viñals, y al director de marketing de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, para explicar cómo fabricantes y distribuidores se están adaptando a la nueva era de los mercaurantes, el modelo de negocio que difumina las fronteras entre supermercado y restaurante.

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