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Vitartis analiza las nuevas tendencias y alternativas a la proteína animal

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Vitartis, la asociación de la industria alimentaria de Castilla y León, reunió el pasado 5 de marzo, a más de 70 empresarios y directivos del sector en la jornada ‘‘Productos cárnicos… ¿con y sin carne?’’, realizada en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Con esta jornada, Vetartis ha querido analizar las nuevas tendencias en consumo e innovación y en productos alternativos, y, en este aspecto, se hizo especial hincapié en la necesidad de ofrecer “una información veraz a los consumidores” y “llamar a cada producto por su nombre, para no inducir a confusiones”.

En este aspecto, Beatriz Escudero, presidenta de Vetartis, indicó que “es muy importante que demos una información veraz. Si hablamos de un producto cárnico tendrá que ser carne, tal y como además obliga la legislación vigente”.

Durante su discurso inaugural, Escudero señaló que la industria cárnica de Castilla y León representa el 25 % de la cifra de negocio de la industria alimentaria regional (alrededor de 2.500 millones de euros), algo por lo que el sector debería sentirse “orgulloso”.

Nuevas tendencias y alternativas

Aunque no hay que olvidar la notoriedad que cada vez están tomando las alternativas innovadoras a la proteína animal, en el que, tal y como señaló Escudero, ya trabajan empresas de Castilla y León, con, por ejemplo, la proteína vegetal, tanto en cereales como en legumbres.

También, aunque en una fase más inicial, las industrias profundizan en el cultivo de grasas y carne a partir de células madre, que tienen que desarrollarse en un medio adecuado y en unas condiciones determinadas para la obtención de grasas y fibras musculares.

Además, la presidenta de Vitartis recordó que la sociedad tiene ante sí “el reto de alimentar a una población mundial que va en aumento” y atender a las prioridades que fijan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que figuran la eliminación de la pobreza y del hambre en el mundo.

Para abordar las tendencias presentes y futuras sobre el consumo de carne, participó en la jornada César Valencoso, director de insights del consumidor de Kantar Worldpanel.

Sobre las alternativas de origen vegetal intervinieron el director de marketing de Sigma (Campofrío), Javier Portillo; el consejero de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga; y el consejero delegado de Molendum Ingredients, Esteban Fernández.

En cuanto a la carne y grasa cultiva, hablaron Raquel Revilla, CSO & Co-founder de Cubiq Foods; e Iñigo Charola, CEO & Co-founder de Biotech Foods.

Y para hablar de la industria cárnica, tomaron la palabra los directores generales de INNOPORC, Miguel Antona; Embutidos La Hoguera, Teo Martínez; y Uvesa, Raúl Gómez.

La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por César Valencoso (Kantar Worldpanel) y en la que estuvo presente también la distribución de la mano de Gabriel García Aparicio (Carrefour). En ella se trató el lugar de las nuevas tendencias y cómo van a convivir. Participaron también Javier Portillo (Sigma – Campofrío), Iñigo Charola (Biotech Foods), Miguel Antona (INNOPORC).

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