Inicio / Noticias / Éxito de convocatoria del I Encuentro de Mujeres en el sector cárnico de Carnimad

Éxito de convocatoria del I Encuentro de Mujeres en el sector cárnico de Carnimad

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Carnimad organizó el pasado 2 de marzo, en su sede de Madrid, el I Encuentro de Mujeres en el sector especializado cárnico. Una iniciativa con la que la asociación madrileña ha querido poner en valor y dar visibilidad al colectivo femenino que trabaja en el sector de la carnicería, charcutería, pollería, casquería y ganadería.

La convocatoria, que se espera que sea la primera de muchas, reunió a un gran número de mujeres profesionales del sector cárnico y de otros ámbitos estrechamente relacionados. En ella se dejó claro que “las mujeres del sector no quieren ser discriminadas positivamente por el hecho de ser mujeres, sino competir en igualdad de condiciones” y se habló de “equidad como vía para llegar a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral”.

carnimad primer encientro mujeres sector carnico Carlos Rodriguez presidente

Carlos Rodríguez, presidente de Carnimad.

La jornada la inauguró Carlos Rodríguez, presidente de Carnimad, quien constató que la mujer tiene y ha tenido un papel indiscutible en el sector cárnico, aunque constató que muchas veces son vistas “desde un injusto segundo plano detrás de su marido, su padre o cualquier otro compañero varón”.

Tras su intervención, Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la mujer en el mundo laboral y señaló que por primer año España superó en 2019 la cifra de 9 millones de trabajadoras autónomas, aunque también apuntó que 4 de cada 5 personas que solicitan reducción de jornada son mujeres.

carnimad primer encientro mujeres sector carnico marta nieto comunidad de madrid

Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Las mujeres, protagonistas

La jornada se estructuró en dos mesas redondas y un taller de liderazgo femenino a cargo de la periodista y consultora Mercedes Wullich.

La primera de las mesas redondas giró en torno de ‘La mujer en el sector vista desde las instituciones y el comercio’ y estuvo moderada por la directora de comunicación de Carnimad, Lola Barragán. En ella participaron, además de Marta Nieto, Olga Ruiz, la subdirectora general de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid; Marta González, gerente del Mercado de la Cebada: y María Casablanca, directora de marketing y publicidad de Eurocarne. En esta primera intervención todas las participantes estuvieron de acuerdo en la afirmación de Marta Nieta, en la que señaló que se debe “dejar de habar de conciliación para pasar a hablar de corresponsabilidad”.

carnimad primer encientro mujeres sector carnicomesa redinda 1.1

De izquierda a derecha: Marta González, gerente del Mercado de la Cebada; Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Lola Barragán, directora de comunicación de Carnimad; Olga Ruiz, subdirectora general de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid; y María Casablanca, directora de marketing y publicidad de Eurocarne.

En la segunda mesa redonda, moderada por Gissele Falcón, directora de Siete Agromarketing, participaron cuatro mujeres del sector especializado de la carne que explicaron sus casos propios casos de éxito. Intervinieron, María Sánchez, directora general de Carnimad y vicepresidenta de la Organización Europea de Carniceros (CIBC); Laura Lobón, jefa de RRHH de Carnes Morán; Soraya Olmo, gerente de Carnes Propias de Pedraza; Sandra García, encargada de tienda en Terravileña.

Aquí, Laura Lobón explicó que desde Carnes Morán, empresa pionera en el sector a la hora de implantar un departamento de recursos humanos, contratan cada vez a más mujeres porque “no se trata de quién es mejor, sino de que tanto el perfil de la mujer como el del hombre se complementan y ambos son igual de necesarios” y María Sánchez subrayó la importancia de la formación como una gran oportunidad para seguir especializándose.

carnimad primer encientro mujeres sector carnico mesa redinda 2

De izquierda a derecha: Sandra García, encargada de tienda en Terravileña; Soraya Olmo, gerente de Carnes Propias de Pedraza; Gissele Falcón, directora de Siete Agromarketing; María Sánchez, directora general de Carnimad; y Laura Lobón, jefa de RRHH de Carnes Morán.

carnimad primer encientro mujeres sector carnico mercedes wullich

Mercedes Wullich.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio