La OIE ha publicado la cuarta edición de su informe sobre agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en animales. En esta ocasión se solicitó a los 153 países participantes que proporcionaran información sobre los obstáculos que se oponían a la notificación de las cantidades de antimicrobianos destinados a ser utilizados en animales. Veintinueve países comunicaron principalmente la falta de un marco reglamentario, las limitaciones en materia de recursos humanos y la falta de instrumentos de tecnología de la información para reunir los datos, realizar cálculos y analizar las cantidades de antimicrobianos.
Diez de esos países (34 %) confirmaron que en un futuro próximo se adoptarán medidas para facilitar la notificación de las cantidades de antimicrobianos a la OIE.
En cuanto a las respuestas sobre el uso de agentes antimicrobianos como promotores del crecimiento, un total de 118 países (77 %) no utilizaron ningún agente antimicrobiano para promover el crecimiento de los animales en sus países a partir de 2018, ya sea con o sin legislación o reglamentos. Los demás países (23 %) comunicaron el uso de antimicrobianos para la promoción del crecimiento; de éstos, 20 países 57 %) tenían un marco reglamentario que o bien proporcionaba una lista de antimicrobianos que pueden ser utilizado como promotores del crecimiento o proporcionó una lista de los que no deben utilizarse para ese fin.
El informe completo puede descargarse desde este enlace a la web de la OIE.