FECIC reunió en Barcelona a sus empresas de elaborados cárnicos para explicar las acciones que desarrolla para ayudarlas a afrontar la complicada situación que están sufriendo. Junto a su secretario general, Josep Collado, y los responsables de las áreas Internacional y Técnica, estuvieron presentes representantes de INTERPORC, PRODECA, ICEX y ACCIÓ.
Desde comienzos de 2019, la propagación de la PPA en China y otros países, así como las tensiones en los mercados internacionales, han generado fuertes incrementos en el coste de las materias primas cárnicas. Para afrontar la situación, entre las líneas de actuación planteadas se encuentran los acuerdos con las patronales francesa, FICT, e italiana, ASSICA, que la patronal cárnica europea CLITRAVI ha empezado a tramitar por medio de las diferentes instituciones para apoyar a este sector. Las peticiones que se han hecho llegar han sido:
- El establecimiento de un fondo especial de ayuda financiera de la UE para la crisis que sufren estos elaboradores cárnicos.
- La reintroducción de las restituciones a la exportación para determinados productos y por un periodo de tiempo limitado, que no puede ir más allá de diciembre de 2020 a causa de los compromisos internacionales ya acordados.
- Un plan de promoción, con líneas presupuestarias ad hoc para programas de promoción en países terceros y en el mercado interior.
- La revisión de la Política Agraria Común (PAC) para estudiar la manera de conseguir ayudas para el sector de la transformación y para las empresas elaboradoras.
- La creación de un fondo de la UE para aumentar los niveles de bioseguridad de los establecimientos a nivel nacional y para evitar la propagación de la PPA.
Además de este trabajo que se está haciendo a nivel europeo, FECIC considera importante aumentar las cuotas de mercado y encontrar nuevos compradores para los elaborados, por eso ha invitado a representantes de INTERPORC, PRODECA, ACCIÓN y ICEX, para que presenten sus planes de promoción para los elaborados cárnicos y otras herramientas de ayuda económica de las cuales se pueden beneficiar las empresas.
El director internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, ha comentado las principales actividades que desarrollará en materia de promoción internacional, y específicamente para el sector de los elaborados cárnicos de porcino, entre las cuales se encuentran la participación agrupada de empresas a ferias de carácter internacional (Supermarket Trade Show Japón, o SIAL China, entre otras), o los planes sectoriales en Japón y Chile.
La jefa del área de Soluciones Sectoriales de PRODECA, Susanna Barquin, ha explicado qué acciones de promoción internacional tienen, centradas principalmente en países del norte de Europa.
Por su parte, el jefe de sector de Alimentos del ICEX, Carlos Villar, ha hablado sobre las herramientas con las que cuenta para apoyar las empresas españolas en su evolución internacional (formaciones, programas de promoción, etc), y ha explicado los planes integrados de alimentos disponibles para EEUU, Canadá y Alemania, y la participación agrupada de empresas en diferentes ferias.
Finalmente, el consultor del área de Estrategia Internacional del Sector Agroalimentario de ACCIÓ, Marc Moreno, ha presentado las herramientas de ayuda que ponen al alcance de las empresas que se quieren internacionalizar, y una serie de acciones, como por ejemplo el programa para entrar productos alimentarios a la gran distribución del Reino Unido, una acción en los EEUU de la mano de PRODECA, y una misión empresarial de productos gourmet en Dinamarca y Suecia.
Aprovechando estos planes, FECIC también ha planteado a los asistentes la posibilidad de organizar una misión inversa con potenciales importadores de países nórdicos, miembros de la Unión Europea, como Dinamarca, Suecia o Finlandia, con el objetivo de abrir nuevos mercados que presentan grandes oportunidades, dado su alto poder adquisitivo, el interés por los productos gourmet, y la posibilidad que este contexto ofrece a las empresas de elaborados cárnicos de exportar productos con alto valor añadido.
Además, la patronal ha explicado cuál es la situación económica actual para este tipo de producto y se han explicado los principales retos internacionales y oportunidades, en relación al Brexit, los aranceles impuestos por EEUU, el tratado de libre comercio EEUU-China o el tratado comercial UE-Vietnam, el ritmo importador de China de carne porcina para el 2020 o cuáles son las tendencias de consumo de los Estados miembro de la UE.