Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noel, Mimasa, IRTA, Proquimia, Olot Meats e INNOVACC colaboran en un sistema de limpieza de cintas transportadoras

Noel, Mimasa, IRTA, Proquimia, Olot Meats e INNOVACC colaboran en un sistema de limpieza de cintas transportadoras

Noel Alimentaria ha participado en el desarrollo de un sistema integral de limpieza y desinfección continua de las cintas que transportan productos cárnicos en el proceso de producción. En este proyecto colabora con MimasaOlot Meats, Proquimia, IRTA, Universidad Autónoma de Barcelona y un fabricante de cintas transportadoras antimicrobianas; todos ellos coordinados por INNOVACC y gracias a una subvención para la cooperación a la innovación otorgada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Para poder afrontar el proyecto, Noel tuvo que responder a varios objetivos: llevar a cabo una evaluación técnica y económica de las diferentes alternativas de limpieza y desinfección; diseñar y construir un prototipo teniendo en cuenta las limitaciones reales de las empresas del sector cárnico; cuantificar a través de una prueba piloto el efecto desinfectante de varias alternativas de tratamiento seleccionadas y, por último, evaluar el prototipo a escala industrial, una vez obtenidos los resultados durante la prueba piloto.

Mejorar los procesos habituales

Por norma general, las cintas de transporte de carne se limpian y desinfectan al final del día. En este sentido, el nuevo sistema pretende revolucionar esta rutina y plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción. Basándose en esta premisa, la empresa se ha centrado en tres tipos de tecnologías: radiación ultravioleta, productos de limpieza adecuados para la industria alimentaria y vapor de agua.

Con el fin de evaluar su eficacia, se llevó a cabo una prueba piloto en las instalaciones de Noel, obteniendo buenos resultados en términos de limpieza y mantenimiento de las cintas. Además, una vez realizada esta evaluación, se ha ampliado la gama de pruebas a escala industrial en la desinfección de herramientas y piezas de productos envasados. En este caso, las conclusiones también han sido satisfactorias. "Los resultados obtenidos en las pruebas industriales han sido positivos, tanto para la limpieza como para la desinfección continuada de las cintas, como para la limpieza y desinfección de herramientas y piezas de carne envasadas. Además, ha generado suficientes conocimientos como para definir la base del diseño y desarrollo de un sistema industrial de desinfección de cintas de transporte continuo en formato industrial. También para un método de desinfección mientras se trabaja con herramientas y piezas de productos cárnicos ", ha asegurado Jaume Planella, director de I+D+i en Noel.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados