Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Informe AECOC Benchmarking: La distribución demanda innovación a la cadena cárnica

Las principales preocupaciones de la distribución respecto a los productos cárnicos es su frescura y su aprovisionamiento, además de la aplicación de nuevas tecnologías que permitan la trazabilidad y la automatización de las transacciones comerciales. Estas son las principales conclusiones del informe AECOC Benchmarking dedicado a las carnes.

El informe se ha elaborado con las respuestas y opiniones de 12 distribuidores sobre 23 proveedores cárnicos, y buscaba identificar los retos y tendencias de esta categoría de producto.

Los distribuidores puntúan con un 9,81 sobre 10 la importancia de contar con productos cárnicos frescos y que cumplan con la vida útil prevista, y con un 9,50 su disponibilidad a la hora de hacer los pedidos. A pesar de ocupar las dos primeras posiciones en el listado de prioridades, las cadenas participantes en la encuesta hacen una buena valoración del grado de cumplimiento de los proveedores en estos dos aspectos, aunque existe un amplio margen de mejora para alcanzar la excelencia en estos campos.

El estudio también refleja la creciente relevancia que está adquiriendo la digitalización en las relaciones entre distribuidores y proveedores cárnicos. Cuestiones como la implantación de sistemas de trazabilidad de los productos y la incorporación de sistemas de intercambio electrónico de datos para la gestión de pedidos, albaranes y facturas son ya elementos esenciales en la relación entre ambas partes. En el caso de la trazabilidad, hoy es la sexta prioridad de los distribuidores -cuando en 2017 se situaba en la 34ª posición de la lista-, mientras que el intercambio de datos es la novena -en 2017 era la 44ª-.

“El informe demuestra que los distribuidores ya no solo valoran contar con buenos productos y tener una buena relación con sus proveedores, sino que la innovación y los sistemas de seguimiento de cada uno de los procesos que forma parte de la cadena de valor se han convertido en cuestiones esenciales para ganar en eficiencia y competitividad”, analiza el responsable del proyecto de frescos del área de Benchmarking de AECOC, Daniel Merino.

Crecimiento de la carne blanca

El estudio recopila los datos de AECOC Shopperview sobre el comportamiento del consumidor y las tendencias que están marcado el mercado. Los resultados muestran como las carnes blancas son las que mejor están respondiendo a la demanda por parte de los consumidores de productos naturales y saludables. Según los datos obtenidos, el 93% de los encuestados han consumido pollo o pavo en el último mes, por un 81% que ha probado la carne de cerdo y un 77% que ha comido vaca o ternera en los últimos 30 días. El porcentaje de personas que han consumido carne procesada se queda en un 48%.

Destaca también la tendencia a la baja del conejo -solo el 24% de los encuestados consumieron en el último mes-. Según los distribuidores, el aumento del precio de esta carne, la dificultad a la hora de cocinarlo y el factor de emocional, por tratarse de un animal que está presente en muchos hogares como mascota, están pesando más que sus propiedades saludables y la tradición de su consumo en el sur de Europa.

Por otro lado, el origen de los cárnicos sigue siendo un argumento de venta de gran atractivo para los consumidores. El 77% valoran encontrar sellos de denominación de origen en los productos, por un 73% que buscan certificados de bienestar animal y un 69% que buscan certificaciones ecológicas.

Los distribuidores también destacan la creciente demanda de carnes bio y eco, pero advierten que, para ser una línea económicamente rentable, deberán ajustarse los costes. Las cadenas encuestadas consideran que la diferencia de precio con los productos convencionales es demasiado alta y eso frena su consumo.

20º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

Las tendencias de consumo y la evolución del sector serán dos de los temas pilares del 20º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebrará entre el 10 y el 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Lleida. El evento, consolidado como el punto de encuentro de referencia para la industria en España, reunirá a más de 400 directivos y profesionales de las empresas líderes.

Además de los analistas de AECOC y de la consultora Nielsen, el programa del congreso incluye la participación de directivos de empresas como Auchan Retail, Biotech Foods o Ametller Origens, entre otros, para descifrar cuestiones clave para el sector, como el papel de los frescos en el gran consumo, la innovación en la comunicación hacia el consumidor y la carne del futuro.

Noticias relacionadas

AECOC reúne a 300 profesionales para analizar el futuro del modelo europeo de seguridad alimentaria AECOC reúne a 300 profesionales para analizar el futuro del modelo europeo de seguridad alimentaria
Más de 300 profesionales del sector alimentario se reunirán en el...
Mañana se celebra el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria Mañana se celebra el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria
Más de 300 profesionales se reunirán en el 17º Congreso AECOC de...
AECOC resalta los altos estándares de seguridad alimentaria de España pese a la desconfianza del consumidor AECOC resalta los altos estándares de seguridad alimentaria de España pese a la desconfianza del consumidor
El 51% de los españoles encuestados por el Eurobarómetro cree que...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados