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El borrador de la Norma del ibérico “atenta contra la libre competencia”, según Ancipa

Según ha señalado la Asociación Nacional de Entidades de Inspección y Certificación acreditadas de Producto Agroalimentario (Ancipa), el borrador de la Norma de Calidad del ibérico que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) “atenta gravemente contra los derechos de los consumidores, la libre competencia y la economía de mercado, ya que propone conceder a los ganaderos e industriales la potestad para que sean ellos mismos, a través de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), los que supervisen el cumplimiento de la norma de calidad desde la finca hasta el punto de venta”. Según el Capítulo VI, Artículo 14 del borrador “sin perjuicio del control oficial que realicen, conforme al artículo 15, los órganos competentes de las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establecerá un plan general de supervisión, dirigido a la verificación general de las condiciones establecidas en las distintas etapas de producción, elaboración y distribución, de los productos que se comercialicen al amparo de la presente norma. La ejecución de este plan podrá ser encomendada por el Magrama a la Asici, mediante el oportuno convenio”. Para Ancipa, según esto, Asici tendría “el monopolio estatal para gestionar el cumplimiento de los requisitos de la norma en las distintas etapas de producción, elaboración y distribución de los productos ibéricos ejerciendo las competencias que hasta ahora, la legislación vigente adjudica a las entidades reconocidas en este país para certificación e inspección”.

Por ello, en su documento de alegaciones, Ancipa ha expresado su inquietud ante un borrador “que designa a Asici para que controle el acceso al mercado para evaluar el cumplimiento de la norma del ibérico”. Según destaca la asociación “esto supone una grave distorsión de la competencia ya que una única entidad privada tendría la potestad de ser ‘juez y parte’ a la hora de decidir qué organismos independientes de control pueden ser colaboradoras de la interprofesional y cuáles no y qué procesos de control han de llevarse a cabo y cuáles no”.

Para Ancipa, Asici tendría “en exclusiva las competencias para verificar las básculas de los mataderos, sería la depositaria de los precintos que identifican cada pieza de carne en función de la raza y la alimentación y ejercería el control sobre los informes que hasta ahora emiten las entidades de inspección que debe acompañar a los animales a la llegada a matadero”. A juicio de Ancipa, “esto supone un cúmulo de despropósitos que ignora en todo momento la profesionalidad, transparencia e imparcialidad que la vigente Ley de Industria establece en España para los procesos de control de la calidad industrial”.

Asimismo señalan que el borrador incumple varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíben la explotación abusiva de una posición de dominio, así como el artículo 38 de la Constitución Española, que establece que “se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad….”

Ancipa también señaló en sus alegaciones que el borrador de Real Decreto adolece de falta de claridad y necesita el desarrollo en detalle de varios aspectos básicos como que “no se especifica qué productos concretos estarán acogidos a la Norma de Calidad, mas allá de la carne fresca, jamones, paletas y lomos y tampoco se recoge lo necesario para garantizar que las actividades de inspección y certificación de producto sean requisitos obligatorios para las empresas”.

Por otro lado, Ancipa ha destacado el “importante desembolso económico que los nuevos requisitos del borrador supondrán para los operadores del sector sin que se mejore la trazabilidad y calidad de los productos como la identificación de las piezas mediante una numeración única e individual, que supone un importante aumento del volumen de documentación”.

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