Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. CICYTEX se vuelca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

CICYTEX se vuelca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas desde diciembre de 2015 con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Con este motivo, CICYTEX ha llevado a cabo varias iniciativas para conmemorar este día. Así, ha lanzado un vídeo promocional en su canal de YouTube en el que muestra cómo el trabajo de mujeres y hombres en un entorno inclusivo es siempre un beneficio para toda la sociedad y anima a las futuras profesionales a optar por una formación científico-tecnológica.

El vídeo, de corta duración, tiene como lema “La igualdad beneficia a todos y todas” y ha sido grabado por personal del Departamento de Transferencia de CICYTEX en dos de sus centros: el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

 

Iniciativa 11defebrero.org

Además, un grupo de investigadoras e investigadores de CICYTEX han impartido varias charlas sobre ciencia y mujer en centros educativos de la región: Badajoz, Mérida, Hervás, Valle del Jerte y Plasencia.

Estas actividades se han desarrollado en el marco de la Iniciativa 11 de febrero, una plataforma online para la organización y difusión de actividades y charlas, que tengan como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa recoge actividades en toda España.

Proyecto GENDER SMART

Por otro lado, CICYTEX es una de las nueve entidades europeas que participan en el proyecto europeo GENDER SMART, que persigue integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria.

Una de las acciones de este proyecto, financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020), es la de aprobar un Plan de Igualdad de Género para cada una de las instituciones.

La legislación española establece que para la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades es necesario la constitución previa de una comisión negociadora. Para ello, está previsto que la Comisión de Igualdad de CICYTEX celebre su primera reunión durante este mes de febrero, una vez que se realice la convocatoria por parte de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, tras la designación de sus integrantes. Está comisión tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar todo el proceso.

Los participantes colaborarán en el aprendizaje de buenas prácticas ya existentes; introducirán herramientas que posibiliten la integración de la perspectiva de género en su modelo de gestión; realizarán la monitorización y la evaluación de los resultados obtenidos; y la difusión de la cultura de género en otras agencias, centros de investigación y universidades europeas. Como ya se ha mencionado está previsto el diseño de planes de igualdad de género para cada entidad. Estos planes se adaptarán a las necesidades y especificidades de cada socio.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados