Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Las DOPs, IGPs, ETGs y productos de calidad europeos tienen nueva normativa

Logotipo europeo para las Denominaciones de Origen

Las DOPs, IGPs, ETGs y productos de calidad europeos tienen nueva normativa

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado una nueva normativa que  simplificará los regímenes de protección de los productos agrícolas y de los alimentos con sellos de calidad, entre los que destacan las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). La normativa mejorará la coherencia y claridad de estos esquemas, ahora dispersos en distintas regulaciones, al agruparlos en un solo instrumento legal. Asimismo, permitirá reforzar la protección y mejorar la promoción de esos productos.

Entre otras novedades, la normativa acortará el tiempo de registro para obtener una etiqueta de calidad e introducirá un nuevo marco para la creación de expresiones voluntarias, una herramienta que se ofrece a los agricultores o ganaderos que quieran dar a conocer las especificidades de sus productos.

En la UE, un millar de alimentos con esos tipos de enseñas están incluidos en un registro europeo, lo que significa que cuentan con protección comunitaria, y de ellos unos 140 son españoles. De los españoles 17 se corresponden a la categoría de carnes frescas y despojos, mientras que 14 son embutidos, jamones y otros productos cárnicos. Asimismo el Jamón Serrano es una de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) reconocidas por la Unión Europea.

España es el tercer país que más productos con DOP o IGP tiene reconocidos por la UE, por detrás de Italia y de Francia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados