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DOP Jabugo identificó en 2019 cerca de 27.000 cerdos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha hecho balance de las cifras alcanzadas en 2019 y ha dado a conocer las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas con precintos en secaderos naturales y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas naturales.

Así, durante el pasado año han participado en el proceso de certificación 251 dehesas inscritas, 7 mataderos, 22 secaderos y 17 bodegas. Estos datos muestran, en palabras de Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, “que cada vez hay más empresas interesadas en participar en el proceso de certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo”.

Cerdos ibéricos

En cuanto a los datos del ejercicio 2019, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2019 ha sido de 26.995, todos ellos de bellota 100 % ibéricos. Una cifra, según indican desde DOP Jabugo, “ligeramente superior a la de años anteriores”.

Piezas precintadas

En cuanto al número de piezas precintadas en los mataderos inscritos, en 2019 DOP Jabugo precintó 82.068 piezas.

Hay que destacar que el pasado año ha sido la segunda añada que se han colocado precintos de la DOP Jabugo.

Jamones y paletas certificados

Por último, el número de jamones  y paletas certificados en 2019 fueron 24.652 y 36.471, respectivamente, de los cuales alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, el 93,03 %.

Esta certificación la realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y su valor económico estimado en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 12.949.310,60 €.

Este valor económico, explican desde DOP Jabugo, es “sensiblemente menor que en los dos años anteriores dado que un destacado número de jamones permanece aún en las bodegas culminando su lento proceso de maduración”.

Primera estrategia de comunicación

A lo largo de 2019 DOP Jabugo puso en marcha su primera estrategia de comunicación bajo el concepto Tierra de Culto, con el objetivo "de mirar hacia el propio territorio, así como, consolidar el posicionamiento de la DOP en el mercado".

La estrategia cuenta qué y quienes hacen especial el producto amparado, lo muestra y lo pone en valor, hace reverencia al lugar donde el entorno se respeta, el tiempo se venera, la tradición se honra, el origen se protege y el producto se certifica.

Tierra de Culto se ha desarrollado principalmente en el entorno virtual a raíz del diseño de una nueva web y la presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube. Igualmente se han llevado a cabo acciones como 'Octubre de Culto', en la que se ponía en valor cada día del mes a cada uno de los municipios de la zona de elaboración, la celebración del homenaje a la montanera diseñado por La Fura dels Baus, y la campaña online 'Comparte el Origen' coincidente con las fechas navideñas.

El Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico 'Jabugo' en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados.

Las bodegas inscritas que han comercializados jamones y paletas amparados se localizaron en municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

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