Inicio / Noticias / Condiciones del comercio con el Reino Unido tras el Brexit

Condiciones del comercio con el Reino Unido tras el Brexit

Desde el 31 de enero de 2020 el Reino Unido ha dejado de ser un Estado Miembro de la Unión Europea. Pese a ello, esta salida afectará poco, al menos durante los próximos 11 meses, a las empresas exportadoras.

Y es que, al día siguiente de producirse el Brexit, Reino Unido y Unión Europea acordaron iniciar un periodo transitorio, que durará hasta el 31 de diciembre del 2020, durante el cual el desarrollo del comercio bilateral con el Reino Unido se llevará a cabo en las mismas condiciones que las actuales.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha informado que “para los operadores no habrá cambios en ningún aspecto: aduanero, fiscal, regulatorio, etc.” ya que el Reino Unido “seguirá aplicando toda la normativa de la UE”. Este periodo transitorio podría extenderse uno o dos años, aunque el Reino Unido ha manifestado su intención de no prorrogarlo.

Con la puesta en marcha de este periodo transitorio, en lo que se refiere a mercancías, el Reino Unido seguirá formando parte del Territorio Aduanero de la UE y del Mercado Único, y, por tanto, continuará la libre circulación de mercancías.

Tampoco habrá cambios en el estatus de origen de sus productos, por lo que las empresas podrán seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias de los acuerdos suscritos por la UE en iguales condiciones.

¿Qué pasa a partir del 2021?

Salvo que se prorrogue este periodo, a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido pasará a ser un “país tercero” y dejará de tener la obligación de aplicar la normativa de la UE y entraría en vigor el acuerdo comercial que se alcance.

Si no hubiera acuerdo, el Reino Unido tendría el mismo trato que otros países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con los que la Unión Europea no tiene acuerdo preferencial.

Para la exportación e importación de mercancías, el 1 de enero de 2021 comenzará la necesidad de realizar todos los trámites aduaneros y no aduaneros requeridos para país tercero. Con o sin acuerdo comercial, tras el periodo transitorio, el Reino Unido quedará fuera de la Unión Aduanera de la UE y será un tercer país a todos los efectos tanto en comercio de bienes como de servicios. Sus productos dejarán de tener el estatus de originarios de la UE.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, explica en Twitter esta nueva situación:

 

 

Asimismo, la Comisión Europea ha elaborado un documento con preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

A modo de complemento, resulta interesante también este artículo de opinión, publicado en la web del Parlamento Europeo, de los presidentes de las tres principales instituciones de la UE: David Sassoli, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Por último, a través de estos enlaces podéis consultar los textos del Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación revisados, así como el resto de documentación legal en el siguiente enlace
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio