Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El ministro de Agricultura estuvo presente en la presención de 'Alimentación en España'

TAMBIÉN PUBLICA EL LIBRO ‘GUÍA PRÁCTICA DEL PORCINO’

Mercasa presenta el anuario 'Alimentación en España'

Mercasa ha presentado su edición 2012, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, más conocida como ‘Alimentación en España’ que en esta ocasión cumple su edición número quince.

Para su elaboración, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, etc.

Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española. El libro agrupa toda la información estadística y documental disponible sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España.

El la presentación de la misma, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado “la capacidad del sector agroalimentario para abastecer al mercado interior, y de suministrar nuestros productos y elaboraciones a los mercados europeos e internacionales, constituyen fortalezas de primer orden”. Según palabras del ministro, este informe “se ha convertido en referencia imprescindible para todos los técnicos e interesados en conocer mejor el sector agroalimentario español”. Arias Cañete recordó que el sector agroalimentario “representa el 7,8 por 100 del PIB nacional y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 10,3 por 100 del empleo en toda España”.

En este sentido, destacó que hay sectores como el de carne de porcino que exportó 540.000 toneladas, lo que aporta más de 2.000 millones de euros al saldo comercial agrario.

Además de la edición en papel, el Informe 2012 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España puede consultarse de forma íntegra y permanente en la página web de Mercasa: www.mercasa.es.

Por otro lado Mercasa también presentó la Guía Práctica de Porcino, una publicación de 400 páginas que recoge información muy exhaustiva sobre todas las fases de la cadena de este animal, desde las razas y la cabaña ganadera hasta las fases de producción, transformación y consumo.

Los autores de la Guía Práctica de Porcino son José Luis Illescas, Susana Ferrer y Olga Bacho, técnicos de Mercasa que son responsables también de las tres guías sectoriales realizadas en esta misma colección durante los últimos años, relativas a frutas y hortalizas, pescados y mariscos, y vacuno.

Tal y como se detalla en la guía práctica, en España el sector porcino aporta a la producción final agraria (PFA) un valor de casi 4.500 millones de euros, un 35 por 100 de la producción final ganadera (PFG) y un 11 por 100 de la producción final agraria (PFA). El número de granjas asciende a más de 94.000 por todos los conceptos y el censo de animales se sitúa en torno a los 26 millones de cabezas, con Cataluña, Aragón y Castilla y León a la cabeza. La cabaña ha registrado un incremento de más de un 65 por 100 en los últimos 25 años. En la UE el censo supera los 150 millones de animales, para un total de unos 1.000 millones en el mundo.

Noticias relacionadas

La industria de alimentación y bebidas aumentó sus ventas un 1,8 por 100 en 2011 La industria de alimentación y bebidas aumentó sus ventas un 1,8 por 100 en 2011
La industria de alimentación y bebidas aumentó un 1,8 por 100 sus...
FIAB acoge positivamente el proyecto de ley de la cadena alimentaria FIAB acoge positivamente el proyecto de ley de la cadena alimentaria
A falta de analizar el texto en detalle, FIAB ha acogido de forma...
La carne tira del carro de las exportaciones agroalimentarias españolas La carne tira del carro de las exportaciones agroalimentarias españolas
Las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas en...
La carne, los alimentos y las bebidas españolas percibidos en el extranjero como de “alta calidad” La carne, los alimentos y las bebidas españolas percibidos en el extranjero como de “alta calidad”
El 71% de las empresas exportadoras de la industria de alimentación...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados