Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Jaime Yartu, consejero de Certicar, y Generoso García, presidente de Anice

Anice y Certicar colaboran para impulsar la competitividad en la industria cárnica

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha firmado un acuerdo con la entidad certificadora Certicar para la puesta en marcha de un procedimiento de referencia para la certificación por tercera parte del cumplimiento de la normativa de bienestar animal en los mataderos, que permita a éstos aportar garantías adicionales ante las posibles exigencias de clientes y mercados, especialmente en la exportación. La implantación de esta certificación redundará en la mejora de la imagen de las producciones cárnicas españolas, dado que las situarán por encima de los requisitos legales en materia de bienestar animal.

Este referencial está basado en los requisitos recogidos en la ‘Guía de Buenas Prácticas para el Bienestar Animal en el Sacrificio’, que elaboró Anice en 2011 con objeto de facilitar a los mataderos el cumplimiento del Reglamento CE 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, que está analizando Aesan con vistas a que se convirtiese en una guía nacional de referencia que unifique conceptos y evite disparidades de interpretación. Por su parte, Certicar ha elaborado un procedimiento que permitirá certificar el referencial de Anice.

Desde la publicación del Reglamento comunitario de Bienestar Animal, Anice ha venido desarrollando numerosas iniciativas de difusión y sensibilización, programas formativos, elaboración de la guía de buenas prácticas y protocolos de auditoría, asesoramiento y apoyo a los operadores, recopilación de información científica y defensa de las posiciones españolas ante la UE. Además de la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas, Anice ha puesto a disposición de las empresas un completo material formativo para facilitar a las industrias impartan de dicha formación.

Por otra parte, Anice y Certicar también colaborarán en el desarrollo de otros documentos referenciales de interés para las empresas cárnicas, que sean igualmente certificables. Esto se integra en la estrategia de la asociación para establecer acuerdos con diferentes entidades certificadoras, consultoras y especialistas técnicos para abordar aspectos de importancia estratégica para las industrias, especialmente en el caso de los requerimientos que son necesarios para desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de las empresas cárnicas.

Noticias relacionadas

Jornada sobre el bienestar animal en el sacrificio organizada por la Aesan Jornada sobre el bienestar animal en el sacrificio organizada por la Aesan
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aesan )...
La normativa de bienestar animal se cumple en un 80 por 100 antes de su entrada en vigor La normativa de bienestar animal se cumple en un 80 por 100 antes de su entrada en vigor
Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la Coordinadora...
El PSOE de Teruel pide ayudas para adaptar las granjas porcinas a la Ley de Bienestar Animal El PSOE de Teruel pide ayudas para adaptar las granjas porcinas a la Ley de Bienestar Animal
El Partido Socialista de Teruel ha solicitado al Gobierno de Aragón...
Sepor tratará la normativa europea sobre bienestar animal Sepor tratará la normativa europea sobre bienestar animal
La 45 edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (...
Anice organiza un curso para el control de la Listeria Anice organiza un curso para el control de la Listeria
Dentro de su programa formativo para incrementar la calidad y...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados